El PH En La Vida Cotidiana.
Enviado por gutitol • 18 de Enero de 2014 • 632 Palabras (3 Páginas) • 886 Visitas
El pH en la vida cotidiana.
Los seres vivos se caracterizan por su elevado nivel de complejidad estructural y por mantener todos sus sistemas en un perfecto equilibrio (homoestasis). La concentración de iones H+ es fundamental en los sistemas biológicos, en las velocidades de las reacciones bioquímicas, en el proceso de digestión de los alimentos, para mantener estable el pH de la sangre, entre otros. El pH es de suma importancia en los procesos biológicos, ya que es uno de los factores para que se lleven a cabo las miles de reacciones químicas en el organismo.
Los ácidos y las bases son sustancias indispensables en nuestra vida cotidiana, se encuentran en frutas, verduras, carnes, utilizamos una base para limpiar la estufa, un ácido para retirar el óxido de un metal, un antiácido para quitar la acides estomacal, se emplean ácidos en la conservación de alimentos y un sinfín de aplicaciones.
El pH es una medida usada para determinar la acidez o la alcalinidad de las sustancias, indica el valor de la concentración de iones hidronio [H+], que se encuentran presentes en una disolución.
Si la concentración de iones hidronio es igual a 7, la disolución es neutra.
[H+] = → pH = 7
Si la concentración de iones hidronio es menor a 7, la disolución es ácida.
[H+] → pH < 7
Si la concentración de iones hidronio es mayor a 7, la disolución es alcalina (básica).
[H+] → pH > 7.
Si representamos esta escala en una recta, la parte izquierda de ésta, es decir del 0 al 6.9, son valores que indican la acidez, en el número 7 se tiene un pH neutro, la parte derecha de la recta corresponde a los valores básicos, que van del 7.1 al 14.
En una solución básica contiene iones hidroxilo [OH-1]
La escala del pH, al ser logarítmica, los valores que separan cada unidad no son idénticos en la escala pero sí que incrementan el valor de manera proporcional a la distancia en la que se encuentren del punto de pH neutro, punto de equilibrio entre la acidez y la basicidad.
Los valores de la escala se multiplican por 10 en casa unidad, debido a esto, por ejemplo, un pH= a 6, es diez veces más ácido que un pH= 7, y éste a su vez es cien veces menos ácido que un pH= 5. De igual modo, un pH con un valor de 8, será 10 veces más alcalino que un valor 7 de pH.
De éste modo, un sólo punto de diferencia en la escala de pH, significa una gran diferencia de concentración con el anterior y posterior valor en la escala. Así, por ejemplo, una solución con un pH = 1, es más fuerte que una solución con valor pH=6.
A continuación se mencionan algunas sustancias comunes con su pH:
• Saliva → pH 6.4 – 6.9
• Leche de vaca → pH 6.5
• Limpiador con amoniaco → pH 11 – 12
• Jugos gástricos
...