El Petroleo Un Recurso No Renovable
Enviado por diegop_140512 • 27 de Septiembre de 2014 • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 437 Visitas
¿Qué es el petróleo?
Del latín petrolĕum, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa “aceite de roca”, el petróleo es un líquido natural oleaginoso que está formado por una mezcla de hidrocarburos. Se obtiene de lechos geológicos, ya sean continentales o marítimos.
En concreto podemos matizar también que el petróleo, conocido de igual modo por el nombre de crudo, se genera en lo que sería el interior de la Tierra. Otras de sus características más significativas es que puede ser de color negro o amarillo y que tiene una viscosidad que puede llegar a alcanzar los 95 g/ml.
El petróleo es inflamable y, a partir de distintos procesos de destilación y refino, permite producir nafta, gasóleo, queroseno y otros productos que se utilizan con fines energéticos.
¿Cuál es su origen?
Los primeros registros sobre la utilización del petróleo se remontan unos 6.000 años atrás, cuando los asirios y los babilonios lo utilizaban para pegar ladrillos y en la medicina. Los egipcios apelaban al petróleo para engrasar pieles, mientras que los indígenas precolombinos lo usaban para pintar esculturas.
La primera destilación de petróleo se habría realizado en el siglo IX, cuando el árabe Al-Razi obtuvo queroseno y otros destilados para la utilización en la medicina y en el ámbito militar. A partir del siglo XIX, se popularizó el refinamiento de petróleo para obtener aceites fluidos que podían usarse en el alumbrado.
¿Qué productos se obtienen de la destilación primaria del petróleo?
- Polietileno. Este componente se conforma como materia prima para la elaboración de plásticos.
- Alquilbenceno. Este derivado suele ser un compuesto habitual presente tanto en los detergentes como en los pluguicidas. Además, también puede emplearse para conferir mayor elasticidad a todo tipo de curtidos y pieles.
- Gas propano y varios licuados del petróleo. Este apartado se centra en el uso del petróleo como combustible industrial y doméstico. El ejemplo más ilustrativo y popular se encuentra en la bombona de butano, la cual contiene gas licuado de petróleo.
- Ceras parafínicas. También procedentes del petróleo, suelen emplearse para la producción de ceras para la limpieza doméstica y para la fabricación de papel parafinado.
- Asfaltos. Con el petróleo también se lleva a cabo la creación de pavimentos y material sellante muy frecuente en el sector de la construcción.
- Ácido naftécinco. Con este derivado pueden elaborarse sales metálicas que actúan como componentes de las pinturas, del poliéster, de los detergentes domésticos y de los fungicidas, entre otros artículos del hogar.
- Carburante. Su uso más común y conocido reside en la obtención de las gasolinas necesarias para el funcionamiento de los vehículos, el gasóleo para los automóviles con motor diesel o el queroseno para los aviones.
¿Cómo se encuentran distribuidas las reservas de petróleo en el mundo y en México?
El petróleo, como fuente energética no renovable, ya está dando señales de su agotamiento a nivel de las reservas mundiales y de su ritmo productivo. A este hecho hay que añadir el preocupante aumento de la demanda. Así pues el consumo en 10 años se incrementará en 20 millones de barriles diarios y, al mismo ritmo de crecimiento, en el 2020 la demanda rondará los 115 millones de barriles diarios. Se estima en que la tasa de caída anual en cuanto a producción corresponde a un 5 %. Esto supone que en 10 años habrá un déficit cercano a los 60 millones de barriles diarios. Cifras alarmantes que demuestran la insostenibilidad de este recurso energético.
EEUU es el primer consumidor de petróleo (25 % del total) y ha incrementado su demanda en un 17% en la última década, mientras Europa lo hizo en un 7 %. Resaltar el incremento del 47 % en el Estado español (consumo de más de 1,5 millones de barriles diarios) que también contrasta con el de los países de la Unión.
Cada estadounidense consume 18 veces más petróleo que un Chino. Si China consumiera en la misma proporción que los americanos necesitaría de 90 millones de barriles diarios, casi 15 millones más que toda la producción mundial diaría (según consumo por día en 2001).
En México hay 98 mil millones de barriles de reservas de petróleo (al 1 de enero de 2009), según la revista Oil and Gas Journal (OGJ),.México fue el sexto mayor productor de petróleo en el mundo en 2006, con una producción de 3,71 millones de barriles por día (590×10^3 m3/d)), de los cuales 3,25 millones de barriles por día (517×10^3 m3/d) fueron de petróleo crudo. En un comunicado en octubre del 2012, Pemex informó que, se habían encontrado dos nuevos grandes yacimientos de petróleo en el Golfo de México, específicamente
...