ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petroleo


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

¿DE DONDE PROVIENE EL PETRÓLEO?

La historia de petróleo inicia hace mas de 200 millones de años cuando la mayor parte de la tierra estaba cubierta de agua, donde organismos vivos mueren y sus restos se acumulan en el fondo del mar, la materia orgánica de estos organismos es depositada y acumulada durante un proceso de sedimentación que da lugar a la mezcla de hidrocarburos.

Existen diversos factores que dan paso a lo que es la formación del petróleo: la ausencia del aire, restos de plantas y animales, gran presión de las capas de tierra, altas temperaturas y la acción de bacterias.

Ocurren muchas transformaciones en el subsuelo conocidas con el nombre de maduración, que están controladas principalmente por el incremento de la temperatura aunque este proceso lo inician bacterias anaerobias (bacterias que no necesitan oxigeno para su sobrevivencia) durante el aumento de profundidad desaparecen estas bacterias y el proceso queda a cargo de las altas temperaturas; esta transformación en general se caracteriza por la pérdida de Nitrógeno y Oxigeno, y el aumento de Hidrogeno y Carbono.

Tras millones de años todo este proceso y la combinación de diversos hidrocarburos se convierten en un líquido, que en primer caso es un aceite al que también se le conoce como crudo.

Las curvas de destilación TBP “true boiling point” que es la temperatura de ebullición real distinguen a los diferentes tipos de petróleo y definen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separación directa.

Los petróleos de mejor calidad son lo que se clasifican como:

o Livianos, suaves o dulces, que son los que se exponen a una mayor temperatura.

o Los intermedios, son que aquellos que no se someten a temperaturas muy altas ni muy bajas.

o Los pesados, son los que se someten a temperaturas relativamente bajas.

Por ser un compuesto líquido el petróleo no se distribuye uniformemente en el subsuelo por lo que es necesaria la presencia de rocas porosas, el petróleo no forma lagos subterráneos; los yacimientos de petróleo por lo general son rocas porosas donde está impregnado el petróleo. Estas rocas hace millones de años pudieron ser playas, arrecifes coralinos o desiertos que se convirtieron en ciénagas, que son zonas de tierra que se sumergen en el agua permanentemente, que al quedar enterrados estos cuerpos arenosos tienden a comprimirse y convertirse en rocas porosas que inicialmente pudieron estar sumergidos a 1 m, 3 m o hasta más de 9.000 m que es la profundidad a la que actualmente se encuentran los yacimientos de petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com