El Petroleo
Enviado por abraham1212 • 31 de Agosto de 2014 • 1.782 Palabras (8 Páginas) • 247 Visitas
Introducción
El petróleo es la fuente de energía más importante de todas las sociedades actuales. Es casi imposible imaginar si se terminara el petróleo, dejarían de funcionar la mayor parte de automóviles, industrias centrales de generación de energía eléctrica, los sistemas de calefacción sin mencionar a los países cuyas economías dependen de la venta del petróleo, rápidamente quedarían en la miseria.
Los yacimientos de petróleo son un legado de la historia terrestre y son el resultado de procesos naturales de concentración y acumulación de elementos a lo largo de millones de años. Debido a la gran demanda del petróleo, usado como materia prima para la fabricación de innumerables objetos y combustibles que se usan en las grandes sociedades, se ha regresado la mirada hacia la Explotación de este recurso y a más minerales del suelo y subsuelo marino.
1
El Petróleo
Al petróleo también se le conoce come oro negro ya que es importante no solo como combustible sino también como materia prima para la elaboración de gran cantidad de productos, entre ellos el plástico.
Es una fuente de energía que se está agotando (se cree que al ritmo actual de consumo las reservas conocidas se terminaran en unos 40 años) y su demanda cada vez es as alta.
La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeros usos en la industria, a mediados del siglo XIX ya había sido conflicto de varios conflictos bélicos, como fue la guerra de Estados Unidos contra Irak en 1991.
El petróleo se forma a partir de los detritos o restos de organismos, vegetales y animales que vivieron en los mares, las lagunas cercanas al mar o las desembocaduras de los ríos de hace millones de años y que se fueron depositado en los fondos de estos. El petróleo se encuentra en las zonas con rocas sedimentarias ya que conforme la materia orgánica se deposita cubre los sedimentos; al quedar a mayor profundidad esa materia se transforma en hidrocarburos por acción de ciertas bacterias. El yacimiento se forma a medida que los sedimentos se hacen compactos con la presión para formar la roca madre, luego impregna arenas o rocas más porosas en las cuales se concentra y se forma el yacimiento.
Unos 90 países producen petróleo, pero solo unos cuantos genera el grueso de la producción mundial (Rusia, Estados Unidos, China Canadá, México, Noruega y Reino Unido).
2
Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras; y de él se fabrica una gran variedad de productos químicos.
El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente, hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar. Además, los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota.
El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio).La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.
El agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, pues al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotarían en menos de 41 años. Por ello, los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica..., mientras que los países productores de petróleo presionan para que se siga utilizando el
3
Petróleo pues si no sus economías se hundirían.
Aun así, a medio plazo, la situación no parece tan alarmante, pues hay que tener
en cuenta que los pozos no descubiertos son sustancialmente más numerosos que los conocidos, aunque no sea ésta una opinión unánime. En zonas no exploradas como el mar de China, Arafura, Mar de Bering, o la plataforma continental Argentina podrían encontrarse grandes reservas. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue creada en 1960, con sede en Viena. Nació de unas reuniones en Bagdad entre los países árabes productores y exportadores más Venezuela para agruparse y, de este modo, establecer una política común a la hora de fijar un precio y unas cuotas de producción para el petróleo, aunque recientemente haya perdido la fuerza que tenía en los años de la gran crisis surgida del conflicto en Oriente Medio en 1974.
El petróleo, tal como se extrae del yacimiento, no tiene aplicación práctica alguna. Por ello, se hace necesario separarlo en diferentes fracciones que sí son de utilidad. Este proceso se realiza en las refinerías.
Una refinería es una instalación industrial en la que se transforma el petróleo crudo en productos útiles para las personas. El conjunto de operaciones que se realizan en las refinerías para conseguir estos productos son denominados "procesos de refino".
La industria del refino tiene como finalidad obtener del petróleo la mayor cantidad posible de productos de calidad bien determinada, que van desde los gases ligeros, como el propano y el butano, hasta las fracciones más pesadas, fuelóleo y asfaltos,
...