El Poder Y Los Sistemas Politicos
Enviado por Geralopez15 • 18 de Agosto de 2014 • 2.469 Palabras (10 Páginas) • 434 Visitas
El Poder Y Los Sistemas Políticos
I. El Política Y El Poder
El hombre es un ser social por naturaleza. Es decir qué le resulta casi imposible vivir alejado de la civilización y así mismo depende del medio que lo rodea para así definir su condición de vida. Establece relaciones hasta que llega a ser en muchas ocasiones dependiente uno de los otros, volviéndose así una especie de cadena la cual afecta aspectos como la tecnología, la cultura y las acciones de la vida cotidiana, en los cuales el hombre participa diariamente en busca de satisfaces sus necesidades sociales.
La política es el arte de gobernar todas esas situaciones. Orientarlas, dirigirlas, controlarlas e integrarlas hacia las metas de las diferentes situaciones sociales. Y para ello es indispensable el poder es decir la capacidad de Conseguir la obediencia de otros. La persona o grupo que posee poder logra conseguir que otras personas o grupos (hagan o dejen de hacer) lo que ellos quieran. El poder para muchas personas es un valor en si mismo o el premio principal, ya que constituye un valor clave en la política.
Esta capacidad de conseguir obediencia se deriva básicamente en tres fuentes: la coerción (la fuerza), la persuasión (la ideología) y la retribución (la utilidad). Estas fuentes de poder se encuentran relacionadas con todas las situaciones, pero dan lugar a un tipo de poder predominante coercitivo, persuasivo y retributivo que se aplica al gobierno de la siguiente manera:
Poder coercitivo: Es la capacidad de obtener obediencia mediante amenazas e imponencias, privaciones de la vida, de la integridad o de las pertenencias por medio de la fuerza.
La relación más común en este tipo de poder es la que se da entre el estado y las personas o la sociedad, debido a que el estado quiere adueñarse del monopolio con el objetivo de establecerse en el poder soberano de la misma.
Poder persuasivo: La ideología es el elemento de este tipo de poder puesto que es la capacidad de conseguir la obediencia mediante la unión de creencias y preferencias ajenas con las propias.
La relación más común en en este tipo de poder es la que se da entre las iglesias o partidos políticos con sus devotos o partidarios, que se identifican con las creencias, defendidas por las organizaciones referidas.
Poder retributivo: Es aquel que se da en busca de recibir algo a cambio, teniendo utilidad el que tiene poder.
La relación más común en este tipo de poder es la que se da entre los jefes y empleados, es decir el intercambio de trabajo por salario.
Así mismo la política como actividad se basa en el gobierno de todas las situaciones sociales dándole prioridad a proyectos u objetivos de manera determinante mediante el poder. Por esta razón en la política se da una mezcla de concordancia y contrariedad, contribución e impedimento y persuasión y coerción, debido a que existen proyectos u opciones dominantes y dominadas.
Sin embargo se puede decir que en cada situación hay un conjunto de valores, interés, objetivos y prioridades propios de las distintas personas o grupos .No obstante en ocasiones puede interesar una conciliación táctica de las diferencias con el fin de conseguir una posición mas fuerte para el futuro que impida la realización de un proyecto adverso o enemigo.
II. El Poder Y La Sociedad
El poder junto con la clase y el status conforman las tres categorías básicas para definir la desigualdad social. La riqueza, el prestigio y la comparación es lo que define a los individuos y grupos como superiores e inferiores
A diferencia de lo que ocurre en las sociedades desarrolladas, preestatales y premodernas, donde lo que define el rango de una persona son rasgos biológicos, como por ejemplo: la edad o el sexo, así como de la posición de cada persona en el interior de diferentes grupos de parentesco o de territorio.
En estas sociedades al haber un sistema político difícilmente diferenciado tanto estructural como culturalmente, el poder viene directamente del status que posea la persona dentro del grupo social.
Por consiguiente, el poder político depende del poder social, es decir según la importancia o el status que la persona posea, ya sea con tierras o distintas riquezas; tendrá mayor poder ante los demás que posean menos.
Dowse y Hughes Afirman que una persona puede dirigir una caza, pero así mismo otra puede determinar el tiempo de forraje y otra dirigir la acción bélica, así como el jefe y sus asistentes , es decir, no importan los roles que aparezcan; estos son transitorio, cambian de una situación a otra. El tránsito de la sociedad al estado hace emerger un nuevo centro político asumiendo así características funcionales y estructurales específicas.
Las dos funciones básicas del centro político son la determinación de los objetivos globales del conjunto de la sociedad, y la ordenación e integración de la misma.
Por otro lado, los dos antecedentes más próximos al Estado Moderno son: el imperio Burocrático y la Ciudad- Estado, los cuales muestran su aparición cuando se hace sentir la necesidad de un centro para posibilitar la realización de grandes objetivos sociales.
Desde que surge este poder político comienzan a acercarse los grupos con poder social, para intervenir y formar parte de el, con el fin de adquirir autoridad sobre el mismo y determinar y concretar sus decisiones.
Desde el punto de vista estructural A partir de ese momento surge la política en sentido estricto, es decir la actividad dirigida a gobernar o a influir indirectamente en el poder político. La cual forja la aparición de roles políticos estables de liderazgo así como nuevas organizaciones como la burocracia, los ejércitos regulares, la recaudación regularizada de impuestos, medios de regularizados de intercambio, un sistema de organización de justicia y organizaciones estables para acceder al poder por medio de la consecución de apoyo a los diferentes proyectos.
Desde el punto de vista cultural, los poderes se independizan, como la iglesia, creándose de ese modo sistemas completamente autónomos de creencias e ideas para legitimar el poder.
De la misma manera, aparecen dos niveles o conceptos acerca de lo que es la política y el poder, los cuales son:
La política en sentido amplio: como gobierno de las situaciones sociales por medio del poder
La política en sentido estricto: como actividad dirigida al gobierno de la sociedad, por medio del poder político o poder nuclear de la misma.
III. La Evolución de poder. Los modelos históricos de organización política de la sociedad:
Las formas de organización
...