El Proceso Administrativo. Existen 3 motivos por los cuales se desarrollan las organizaciones
Enviado por Jesús Almaraz • 21 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 600 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
El Proceso Administrativo.
El ser humano, desde su nacimiento y hasta su muerte forma parte de algún tipo de organización, de diferentes tipos o niveles, iniciando desde la familia, la escuela, un equipo deportivo o una empresa. La organización, es un grupo o diversos grupos sociales, puede ser desde un mínimo de dos personas, que persiguen una finalidad específica, distribuyendo las tareas y actividades a realizar de acuerdo a las habilidades humanas que se faciliten para una actividad, buscando en cada sector y con el trabajo colectivo la realización de una finalidad propuesta.
Nos encontraremos realizando o llevando a cabo una cantidad de pasos o procedimientos que serán el esqueleto o sustento principal para alcanzar esta finalidad de manera satisfactoria.
Existen 3 motivos por los cuales se desarrollan las organizaciones:
1.- Vivir en el presente: Todos dependemos de las organizaciones, todos los días, las organizaciones contribuyen al nivel de vida presente de todas las personas del mundo.
2.- Edificar el futuro: Las organizaciones se perfilan hacia un futuro deseable y sirven para que las personas también lo hagan. Las organizaciones tienen repercusiones –positivas o negativas- en la condición futura del entorno natural, en el tratamiento de enfermedades, etc., en todo el mundo.
3.- Recordar el pasado: Las organizaciones son patrones de las relaciones humanas y sirven para conectar a las personas con su pasado.
Es de suma importancia el resaltar que aunque en los procesos de administración de recursos, hablaremos de los bienes y servicios de alguna empresa u organización, es el capital humano el que en su mayor parte determinará el cumplimiento de las metas trazadas o el fallo de las mismas.
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales con el propósito de alcanzar aquellas metas establecidas para la organización.
Los administradores piensan con atención en sus metas y acciones y que basan sus actos en algún método, plan o lógica y no en corazonadas, a esto se le llama Planificar. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos. El primer paso para planificar consiste en elegir las metas de la organización. A continuación, se establecen metas para cada una de las subunidades de la organización; es decir sus divisiones, departamentos, etc. Definidas estas, se establecen programas para alcanzar las metas de manera sistemática.
...