ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso de Atención de Enfermería


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Examen  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 12
  1. INDICE.

Tabla de contenido

1.        INDICE.        1

3.        INTRODUCCION.        2

4.        JUSTIFICACION.        3

5.        OBJETIVOS.        4

        General:        4

        Específicos:        4

6.        MARCO TEORICO.        5

        Concepto enfermería:        5

        Proceso Atención Enfermería e importancia:        6

        Diabetes Mellitus (Historia Natural de la Enfermedad):        8

¿Qué es?        8

Clasificación:        9

Síntomas:        10

Periodo patogénico:        11

Factores de riesgo.        11

Tratamiento.        12

Complicaciones.        12


  1. INTRODUCCION.

La enfermería es la ciencia que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas asistencia sanitarias, siguiendo pautas clínicas. La enfermería forma parte de las conocidas como ciencias de la salud. La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias.

Los enfermeros son las personas indispensables para brindar los cuidados de enfermería, brindan atención. Sus tareas son diversas y poseen un carácter multidisciplinario. Enfermería utiliza el proceso enfermero que  nos  permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas.

El Proceso de Atención de Enfermería es la herramienta que guía a las enfermeras a la hora de planificar los cuidados a los pacientes. Muchas veces los lenguajes enfermeros son vistos como algo muy abstracto, poco útil en la práctica, pero una vez nos familiarizado con ellos son capaces de comprobar lo necesarios que son en el día a día por varios motivos: agilizan el trabajo y, lo más importante, permite asegurar de estar prestando cuidados centrados en el paciente.

La importancia de que el personal de salud  debe conocer todo acerca de esta enfermedad crónico degenerativo para poder detectar riesgos que pongan en peligro la vida ,nos ayudara a tratar de evitar grandes complicaciones y así garantizar una atención  medica asistencial ya que el bienestar es impredecible.

El Proceso de Atención de Enfermería es un método sistemático, ya que está dividida en:

  • Valoración
  • Diagnostico
  • Planeación
  • Ejecución
  • Evaluación  
  1. JUSTIFICACION.

El presente Proceso de Atención de Enfermería se realiza con la finalidad de poder detectar los factores de riesgo que existen en un paciente ya que es una manera de obtener el conocimiento más afondo de todo lo que afecta  y así detectar a tiempo algún padecimiento o alguna complicación y así brindarle la atención y el tratamiento oportuno, pues gracias a ellos se aplica un amplio marco teórico a la práctica de enfermería. 


  1. OBJETIVOS.

  • General:

Constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, de la familia. Brindar una atención de calidad a los pacientes con enfermedades crónicos degenerativos durante la detección y el proceso de la enfermedad, así como también promocionar la atención humanitaria.

  • Específicos:

  • Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.
  • Detectar riesgos que lleva consigo la enfermedad de la diabetes mellitus II
  • Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.
  • Aplicar la Teoría del Autocuidado de Orem a la persona con diabetes mellitus, a fin de promover prácticas de autocuidado en beneficio de la propia salud y bienestar. 
  • Favorecer la adaptación del nuevo cambio que conlleva dicha enfermedad.
  • Aplicar los correctos cuidados de enfermería a los paciente que lidian con la diabetes mellitus.

  1. MARCO TEORICO.

  • Concepto enfermería:

La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

La labor de Enfermería está orientada no solamente hacia la atención de la persona enferma, que requiere unas actividades concretas para el alivio de sus padecimientos y la recuperación de la salud, sino también hacia la persona sana, en el área de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Simplificadamente, se acepta que la labor de Enfermería comprende tres niveles:

  • Nivel primario: Encaminado al mantenimiento y promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, Este nivel, de prevención básica, implica una actividad de enfermería tanto asistencial como pedagógica y se centra en la concienciación acerca de la importancia de la salud y sobre la responsabilidad individual, familiar o comunitaria para mantenerla, así como en la oportuna información sobre los eventuales peligros que pueden amenazar la salud y los medios que pueden emplearse para conservar un estado óptimo de bienestar físico, psicológico y social.
  • Nivel secundario: Corresponde a las intervenciones asistenciales o curativas que tienen por objeto tratar los problemas de salud ya establecidos o potenciales y prevenir su eventual agravamiento, mediante la elaboración e instauración de un plan de actuaciones de enfermería destinado también a evitar o reducir el riesgo de posibles complicaciones.
  • Nivel terciario: Dirigido a la rehabilitación y correspondiente a las intervenciones de enfermería orientadas al apoyo de la persona en su adaptación a determinadas dificultades ocasionadas por un problema de salud y la superación de los efectos de eventuales secuelas. El objetivo de este nivel consiste en la consecución de un grado de satisfacción óptimo de las necesidades personales básicas a pesar de las limitaciones temporales o permanentes impuestas por el estado de salud.

Los enfermeros son las personas indispensables para brindar los cuidados de enfermería, brindan atención. Sus tareas son diversas y poseen un carácter multidisciplinario, aunque del conjunto destacan: la verificación y el registro de signos vitales (toma de presión arterial y temperatura), la realización de curaciones y el control de enfermos, sin dejar de lado la importancia que tiene la rama administrativa. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (174 Kb) docx (22 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com