El Punto De Equilibrio
Enviado por anyelbenee • 6 de Abril de 2015 • 2.721 Palabras (11 Páginas) • 351 Visitas
EL PUNTO DE EQUILIBRIO
En términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida. Hallar el punto de equilibrio es hallar el número de unidades a vender, de modo que se cumpla con lo anterior (que las ventas sean iguales a los costos).
Calcular el punto de equilibrio ayuda a averiguar cuánto tiene que vender de un producto específico para cubrir sus costos fijos y variables. Este cálculo es importante para la planificación inicial de una empresa (para determinar la viabilidad de la empresa) y para la planificación periódica de producción (para saber cuántas unidades hay que vender en un período para cubrir los costos). Para poder calcular el punto de equilibrio, hay que saber:
• El precio de venta del producto
• El costo variable
• El costo fijo
De este modo puede calculare el punto de equilibrio:
ANALISIS DE SENSIBILIDAD E INCERTIDUMBRE
El análisis de sensibilidad es un término financiero, muy utilizado en las empresas para tomar decisiones de inversión, que consiste en calcular los nuevos flujos de caja y el VAN (en un proyecto, en un negocio, etc.), al cambiar una variable (la inversión inicial, la duración, los ingresos, la tasa de crecimiento de los ingresos, los costes, etc.) De este modo teniendo los nuevos flujos de caja y el nuevo VAN podremos calcular y mejorar nuestras estimaciones sobre el proyecto que vamos a comenzar en el caso de que esas variables cambiasen o existiesen errores de apreciación por nuestra parte en los datos iniciales.
Para hacer el análisis de sensibilidad tenemos que comparar el VAN antiguo con el VAN nuevo y nos dará un valor que al multiplicarlo por cien nos da el porcentaje de cambio
Cuando no se tiene certeza sobre los valores que tomarán los flujos netos futuros de una inversión, nos encontramos ante una situación de incertidumbre. Esto se presenta cuando una variable puede tomar distintos valores, pero se dispone de información suficiente para conocer las probabilidades asociadas a cada uno de estos posibles valores. La incertidumbre de un proyecto se define como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados, es la posibilidad de una perdida financiera.
Se conforma entonces el análisis de sensibilidad e incertidumbre como un medio que te facilitará enormemente el análisis y la toma de decisiones en la dirección comercial de tu empresa. Extremadamente práctico, profesional y totalmente modificable.
PLANEACION DE LOS COSTOS
Una buena administrador(a) de una empresa debe tener un entendimiento claro de sus costos y cómo afectan estos costos a la rentabilidad y competitividad de la empresa. El uso de cualquier recurso por parte de la empresa representa un costo. Por ejemplo, la inversión del tiempo de la administradora es un costo. Igualmente, el uso de un material para el proceso productivo representa un costo.
En general, los costos pueden ser de producción o fabricación, de administración y comercialización o financiamiento.
Costos de producción o fabricación incluyen los costos que se relacionan directamente con la confección de un producto. Estos pueden incluir materia prima, insumos, y mano de obra entre otros.
Costos de administración y comercialización incluyen los costos que el manejo diario de la empresa que no se relacionan directamente al proceso productivo. Estos pueden incluir el salario de la administradora, papelería, gastos telefónicos, transporte, folletos de promoción, entre otros.
Costos financieros incluyen el costo de obtener el financiamiento necesario para manejar la empresa. Básicamente, los costos financieros son los intereses que se pagan sobre préstamos y otras líneas de crédito. Estos costos se dividen entre costos fijos y costos variables. Conocer los costos fijos y variables nos ayuda a tomar decisiones importantes tales como el precio mínimo que debe tener un producto y la cantidad de unidades a producir. También nos ayuda a determinar si nuestra empresa tiene una estructura administrativa y de operación que le permita llegar a ser rentable.
CONTRIBUCIÓN MARGINAL
Un concepto interesante que nos enseña el estudio de costos es el de contribución marginal (CM). Por definición, la CM es igual a la facturación o ventas de un producto o servicio, menos los costos variables en los que se incurre al producir o brindar ese producto o servicio.
CM = ventas – costos variables
¿Cuál es la importancia de la CM? En primer lugar es importante que la CM sea siempre positiva. Si lo que se factura por un producto o servicio no alcanza para cubrir sus costos variables, no debería producirse o brindarse. Ahora, toda producción tiene además de sus costos variables una cantidad asignada de costos fijos. Estos costos fijos son aquellos que más allá de los que se facture por el producto o servicio, seguirán existiendo, se fabrique o no se fabrique. En un caso hospitalario podría ser el salario del personal administrativo o de los médicos que trabajan por salario fijo o un alquiler que se paga mensualmente.
MARGEN BRUTO
Dentro de los epígrafes que aparecen en la cuenta de resultados de una entidad financiera se encuentran los relacionados con los márgenes bancarios. Se trata de ratios que muestran la diferencia entre una serie de ingresos y de costes que asume el banco. Uno de los más importantes es el margen bruto, esto es, de forma genérica, la relación entre sus ingresos y costes financieros, entre los que se incluyen una serie de conceptos concretos, tal y como determina la normativa contable actual.
En el caso del margen bruto, se incluye, en primer lugar, el margen de intereses, es decir, la diferencia entre los ingresos y costes financieros o lo que cobra una entidad por los créditos menos lo que abona por los depósitos. En el margen bruto también se incluyen las partidas procedentes de los dividendos cobrados por las participaciones en otras empresas, las comisiones que cobra la entidad, las diferencias de cambio de divisas y el resultado de las operaciones financieras (ROF). En este último caso hay que destacar que las ROF se refieren a las diferencias entre el total de beneficios por operaciones financieras y las pérdidas por este tipo de operaciones.
Desde 2008, cuando cambió la normativa, el margen bruto también incorpora otros conceptos como las ventas netas de servicios no financieros o las aportaciones que realice
...