ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Romero


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

El romero ( rosmarinus officinalis) es un arbusto que habita en las regiones mediterráneas de Europa, de Asia Menor y África del norte , y que puede llegar a medir dos metros de altura. Tiene hojas perennes verdes, muy ramificadas. Se usa para el tratamiento de trastornos digestivos (flatulencias, inapetencia y espasmos gastrointestinales), tos, gripe, dolores reumáticos y lumbalgias.

Acciones

Sus principios activos (ácidos fenólicos) le confieren propiedades coleréticas, colagogas, hepatoprotectoras y diuréticas.

Su aceite esencial es responsable de su acción tónica general, así es un estimulante del sistema nervioso central, ejerciendo una acción aperitiva (abre el apetito), y expectorante (alivia la tos).

Uso interno

Trastornos digestivos: flatulencias, inapetencia, espasmos gastrointestinales.

Uso externo

 Inflamaciones osteoarticulares, mialgias, neuralgias e insuficiencia venosa.

 Lumbalgias y dolores reumáticos.

 Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).

Comercialización en herbolarios:

• Romero en estracto de Laboratorios Soria Natural.

• Romero en planta.

• Romero en filtro de Laboratorios Infutisa.

Zona de producción

En España las zonas con mayor población de romero se encuentran en la costa del Mediterráneo y algunas zonas montañosas del interior peninsular. Destacan la costa de Cataluña, Pirineos, sur y este de Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares.

España, Francia y Marruecos son actualmente los principales productores de esencia de romero. En la Región de Murcia la producción de romero se ha incluido entre los productos ecológicos identificados con la marca ambiental 'Murcia Natural' creada por la CARM para impulsar la recuperación de huertas y espacios de cultivos tradicionales.

La planta del romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto aromático de hoja perenne, perteneciente a la familia de las labiadas, que presenta un tallo leñoso y muy ramificado de entre 1 y 2 metros de altura.

Sus hojas, muy abundantes, largas y estrechas, crecen directamente sobre el tallo sin pedúnculo, con unas dimensiones de entre 1,5 y 3 cm de longitud por 2 o 3 mm de anchura. Presentan un color verde oscuro por la cara y una tonalidad blanquecina por el envés. En las plantas más jóvenes se recubren de abundantes pelos que desaparecen al crecer.

Las flores son de color azulado, violáceo o rosa, y nacen en forma de ramilletes en la unión del tallo con la hoja con un tamaño aproximado de 5 mm. El fruto mide 1 mm y aparece dentro del cáliz en forma de 4 pequeñas nueces de color pardo. La floración se produce en primavera y otoño.

Su habitat son los espacios cubiertos de matorral mediterráneo, ubicándose en laderas soleadas y montañosas cerca del mar y protegido del viento. Se extiende por terrenos con sustratos calcáreos, asentándose entre pedregales, o arenosos con gran permeabilidad, ya que necesita muy poca humedad para crecer. Sobrevive hasta los 1.500 m de altitud y soporta temperaturas mínimas de 10º C bajo cero. Crece de forma natural acompañado de otras plantas aromáticas como tomillos, lavandas o jaras.

Su reproducción se produce tanto manualmente mediante esquejes como de forma natural por semillas.

El romero más frecuente de toda la franja mediterránea es el Rosmarinus officinallis, aunque existen otras variedades no tan abundantes. En el sureste peninsular se encuentra el Rosmarinus eriocalix que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com