ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Vivo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  5.590 Palabras (23 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 23

SER VIVO COMO SISTEMA

(Sistemas Ambientales)

Elaborado por:

Matos Lilia y Osta Keyla

MARACAY, ABRIL 2014

INTRODUCCIÓN

Para iniciar definimos sistema diciendo que es un conjunto de partes o acontecimientos que son interdependientes entre sí e interaccionan, por lo que puede ser considerado como un todo sencillo, es decir, llamamos sistemas a los conjuntos compuestos de elementos que interactúan, como decir un todo engranado, en cualquier sistema existe una serie de conexiones, contribuciones y respuestas interactivas, un incesante flujo de energía, información y materia. Así, los sistemas se estructuran en subsistemas, y estos, a su vez, en componentes más y más pequeño por lo que podemos decir que hay sistemas dentro de los sistemas. Los subsistemas, por tanto son agrupaciones de varios componentes del sistema principal.

El concepto de sistema se extendió a otras ciencias, como las sociales, las humanas o en la ingeniería, también está el sistema solar que lo podemos estudiar con la ciencias naturales. Las máquinas son sistemas, ya que son entidades complejas formadas por partes en mutua interacción con un comportamiento global que deriva de la armónica coordinación entre sus partes. El cuerpo humano también se puede ver desde el punto de vista de sistema y que también tiene varios subsistemas.

Más adelante se desglosa el cuerpo humano como un sistema y con todos sus subsistemas y a su vez ubicamos al hombre como parte del medio ambiente.

SER VIVO

Un ser vivo u organismo es un conjunto estructural material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro elementos, bioelementos que son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno, a partir de los cuales se forman Biomoléculas: Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos; las Biomoléculas inorgánicas que son el agua, sales minerales y gases.

Todos los seres vivos están constituidos por células, en el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

Los seres vivos tienen unas propiedades básicas que los diferencian de la materia inerte que son:

Organización. Las unidades básicas de un organismo son las células. Un organismo puede estar compuesto de una sola célula (unicelular) o por muchas (pluricelular).

Homeostasis. Los organismos mantienen un equilibrio interno, por ejemplo, controlan activamente su presión osmótica y la concentración de electrolitos.

Irritabilidad. Es una reacción ante estímulos externos. Una respuesta puede ser de muchas formas, por ejemplo, la contracción de un organismo unicelular cuando es tocado o las reacciones complejas que implican los sentidos en los animales superiores.

Metabolismo. Los organismos consumen energía para convertir los nutrientes en componentes celulares (anabolismo) y liberan energía al descomponer la materia orgánica (catabolismo).

Desarrollo. Los organismos aumentan de tamaño al adquirir y procesar los nutrientes. Muchas veces este proceso no se limita a la acumulación de materia sino que implica cambios mayores.

Reproducción. Es la habilidad de producir copias similares de sí mismos, tanto asexualmente a partir de un único progenitor, como sexualmente a partir de al menos dos progenitores.

Adaptación. Las especies evolucionan y se adaptan al ambiente.

CLASIFICACIÓN DE LOS SRES VIVOS

Los seres vivos comprenden unos 1,75 millones de especies descritas y se clasifican en dominios y reinos. La clasificación más extendida distingue los siguientes taxones:

Archaea (arqueas). Organismos procariontes que presentan grandes diferencias con las bacterias en su composición molecular. Se conocen unas 300 especies.19 20

Bacteria (bacterias). Organismos procariontes típicos. Están descritas unas 10.000 especies.

Protista (protozoos). Organismos eucariontes generalmente unicelulares. Con unas 55.000 especies descritas.

Fungi (hongos). Organismos eucariontes, unicelulares o pluricelulares talofíticos y heterótrofos que realizan una digestión externa de sus alimentos. Comprende unas 100.000 especies descritas.

Plantae Organismos eucariontes generalmente pluricelulares, autótrofos y con variedad de tejidos. Comprende unas 300.000 especies.

Animalia (animales). Organismos eucariontes, pluricelulares, heterótrofos, con variedad de tejidos que se caracterizan, en general, por su capacidad de locomoción. Es el grupo más numeroso con 1.300.000 de especies descritas.

PROCESO DE REPRODUCCIÓN

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

TIPOS DE REPRODUCCIÓN

La reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no intervienen células sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.

En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com