ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Kell


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 3

EL SISTEMA KELL

Fue descrito en 194615, durante el estudio de un nuevo anticuerpo presente en el suero de una madre que había tenido un niño con enfermedad hemolítica. El anticuerpo aglutinaba los glóbulos rojos del niño y del esposo, así como el 9% aproximadamente de los donantes de raza blanca con los cuales se cruzó. Aparentemente fue producido por una transfusión previa con sangre proveniente del esposo. El antígeno correspondiente fue designado Kell (K). La existencia de su alelo hipotético, el Cellano (k) fue confirmada en 1949“, estableciéndose el nuevo sistema Kell-Cellano.

Posteriormente, otros descubrimientos han incorporado nuevos antígenos al sistema, existiendo en el momento alrededor de 20. La mayoría de ellos son de alta frecuencia y algunos están presentes hasta en el 99% de la población.

Antígenos del Sistema Sanguíneo Kell

Nombre Rosenfield Frecuencia (%)

Blancos Negros

K (Kell) K1 9,0 2,0

K (cellano) K2 99,8 98,0

Kpa(Penney) K3 2,0 0,0

Kpb(Rautenberg) K4 99,9 100,0

Ku(Peltz) K5 >99,0

Jsa(Sutter) K6 0,0 20,0

Jsb(Matthews) K7 100,0 99,0

Kw* K8 5,0 18,0

KL(McLeod) K9 >99,9

Ula(kahula) K10 2,6

Coté K11 >99,9

Kx** K15 >99,9

Wka(Weeks) K17 0,3

Como en el sistema Rh, se usa algunas veces una nomenclatura numérica para demostrar los diferentes antígenos y anticuerpos". Muy poco se conoce acerca de la estructura de los antígenos Kell, presumiéndose que son glicoproteínas las que constituyen, por lo menos, el determinante antigénico". Estos antígenos se encuentran bien desarrollados en nacimiento, pudiendo causar sensibilización materna y enfermedad hemolítica del recién nacido. Con la sola excepción del Kx, el resto de los antígenos parecen estar restringidos exclusivamente a la membrana eritrocitaria. El antígeno Kx, también se ha encontrado en la membrana de los macrófagos y neutrófilos.

El antígeno Kell

Este antígeno justifica consideración especial dentro del sistema, porque el anticuerpo anti-Kell es uno de los más frecuentemente encontrados en la rutina del banco de sangre. Ello se debe a su inmunogenicidad, por lo que es considerado como el segundo en potencia después del antígeno D. En otras palabras, cuando individuos Kell negativo son expuestos al antígeno sea por transfusiones o embarazos, tienen grandes probabilidades de ser inmunizados. Afortunadamente, la frecuencia del antígeno Kell es baja (9070 en blancos) por lo que las donaciones de sangre rara vez tienen el antígeno positivo y el receptor Kell negativo tiene pocas posibilidades de ser transfundido con una sangre Kell positivo. Esta misma explicación es válida para la inmunización ransplacentaria. En Venezuela, la incidencia del antígeno Kell es aproximadamente 3%, por lo cual, la frecuencia del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com