ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Termodinamico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

TERMODINÁMICA Y SUS APLICACIONES A LOS SERES VIVOS

(Resumen)

Primer Principio de la Termodinámica:

Es conocido también como “Principio de la Indestructibilidad o Conservación de la Energía”, formulado por Robert Mayer, a raíz de sus investigaciones en los nativos de Java sobre la influencia del calor sobre los gases sanguíneos. Este principio fue demostrado experimentalmente por Joule quien estableció la equivalencia entre calor y energía mecánica.

Establece que “la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Nos habla del contenido total de energía del Universo. Si consideramos la división arbitraria del Universo en sistema y entorno, el principio establece que la energía del sistema junto a la del entorno permanece constante. Si por ejemplo, en un sistema cerrado ocurre una transformación o proceso, ello conllevará a un cambio en la energía del sistema; en el entorno por lo tanto, deberá existir también un cambio energético similar, en la misma magnitud, de forma tal que la cantidad de energía del sistema más la del entorno permanezca constante.

La termodinámica es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presión y volumen de los sistemas físicos a un nivel macroscópico.

Aproximadamente, calor significa "energía en tránsito" y dinámica se refiere al "movimiento", por lo que, en esencia, la termodinámica estudia la circulación de la energía y cómo la energía infunde movimiento. La termodinámica se desarrolló a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras máquinas de vapor.

La característica principal de los seres vivos que debe llamarnos la atención, a fin de analizarlos desde el punto de vista termodinámico, es la constancia de sus propiedades en comparación con las grandes transformaciones energéticas que ocurren en ellas.

Esta constancia se refleja básicamente en la composición química. A pesar de mantener constantes tales propiedades, los organismos vivos no son sistemas en equilibrio, pues no ocurriría en ellos ningún proceso.

Los organismos vivos son sistemas abiertos que intercambian constantemente materia y energía con su entorno. Los seres vivos no son por lo tanto, sistemas en equilibrio; no somos compatibles con la condición de equilibrio estático definido anteriormente. Si se analizan en un momento dado, los contenidos de los diferentes elementos que participan en las reacciones que tienen lugar dentro del ser vivo, observaremos con asombro que casi todos los reactantes y productos permanecen estables en el tiempo; o sea, que a pesar del flujo constante de materia y energía, nuestras concentraciones permanecen constantes, estables en el tiempo, que parecieran que mantuviéramos un “equilibrio”.

Para resolver tal incongruencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com