El Trabajo De Galileo
Enviado por tetelina • 4 de Noviembre de 2013 • 946 Palabras (4 Páginas) • 487 Visitas
EL TRABAJO DE GALILEO.
Propósito:
Que el alumno describa la caída libre y sus características.
Que el alumno conozca los experimentos de Galileo en el plano inclinado.
Escucha con atención la siguiente lectura y contesta las preguntas.
Hace unos días cayó una granizada en la ciudad. Fue impresionante, se acumuló tanto granizo en las calles que tapo las coladeras y el agua de lluvia empezó a estancarse, cubriendo las llantas de los autos.
Para Gabriel, el principal problemas fue que iba de pie y sin paraguas. No le molesto mucho empaparse, pero si los golpes que recibió de los granizos que caían. Algunos parecían pequeñas piedras.
El granizo es más grande que una gota de agua, ¿influirá esto en la rapidez con la que cae?
¿Influye la forma de las gotas y del granizo en la rapidez con que caen?
¿Qué piensas que cae más rápido, las gotas de lluvia o los granizos? ¿Por qué?
¿Sería diferente la caída de las gotas y los granizos si hubiera un viento fuerte? ¿Por qué?
¿Cómo sería la caída de estos cuerpos si se pudiera eliminar el aire de loa atmosfera?
RESPUESTAS:
La forma de un objeto que cae dentro de nuestra atmosfera si influye en la rapidez de caída.
Por la presencia del aire, las gotas de lluvia caen más rápido que los granizos, ya que estos tienen una superficie mayor que presenta resistencia en su caída.
De no existir el aire se hablaría de caída libre. En estas condiciones las gotas de lluvia caerían de la misma forma que los granizos.
Al eliminar el aire se hablaría de caída libre.
El sentido común nos indica que un objeto más grande cae más rápido que uno más ligero, pero la realidad demuestra otra cosa: ambos caen al mismo tiempo. Galileo recurrió a la experimentación para corroborar los postulados de la Antigüedad y encontró que estaban equivocados.
¿Qué es la caída libre?
Cuando un objeto cae sólo por efecto de la gravedad (suponiendo que podemos eliminar la presencia del aire) se dice que se mueve en caída libre pues no hay obstáculos que afecten su caída al suelo.
¿Qué se pensaba en la Antigüedad sobre la caída libre?
Aristóteles (384 – 322 antes de nuestra era) un filosofo griego, aseguraba que un cuerpo pesado cae más rápido que uno ligero. (Ejemplo de la hoja de papel y una piedra). Aristóteles nunca realizo experimentos para verificar sus razonamientos, pues en esa época se pensaba que era suficiente con observar los fenómenos y razonar sobre estos para considerar los conocimientos como validos.
El pensamiento de Aristóteles prevaleció cerca de 2000 años sin ser cuestionadas sus ideas. Debemos considerar que en nuestro planeta, donde no es posible eliminar el aire, los objetos que caen se ven afectados por la resistencia del aire, por lo que las explicaciones del filósofo parecían razonables.
Hacia 1564 nació en Pisa, Italia, Galileo Galilei que inicio con
...