El Universo
Enviado por laurafer_26 • 18 de Marzo de 2014 • 766 Palabras (4 Páginas) • 198 Visitas
Para efectos de comprender la importancia de la preservación del planeta Tierra y del medio ambiente como base fundamental para el desarrollo de la vida humana, animal y vegetal; es necesario contextualizarnos dentro de un todo, conocido como universo del que hace parte nuestro planeta.
“El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso” , éste se encuentra compuesto por diversos elementos dentro de los cuales encontramos hidrógeno, helio, oxígeno, carbono, nitrógeno, silicio, magnesio, neón, hierro y azufre, el elemento más abundante es el hidrogeno con 1’000.000 de átomos. De igual manera se conforma por estrellas, galaxias, sistemas planetarios, cuásares, púlsares, agujeros negros, cometas, nebulosas, entre otras.
Las estrellas se encuentran compuestas por hidrogeno y helio, emiten luz propia y tienen un tamaño superior al de los planetas; las galaxias son conjuntos de estrellas, gases y polvo; los sistemas planetarios son conjuntos de planetas que mantienen una relación entre sí; los cuásares son objetos que irradian enormes cantidades de energía; “los púlsares son fuentes de ondas de radio que vibran con períodos muy regulares” ; los agujeros negros son cuerpos enormes conformados por campos gravitatorios de los que nada puede escapar; los cometas se encuentran compuestos de gases congelados y otras sustancias y no poseen una forma definida; y “las nebulosas son estructuras de gas y polvo interestelar, según sean mas o menos densas, son visibles o no, desde la Tierra” .
Dentro del amplio contexto del Universo encontramos también el sistema solar, que es el sistema planetario dentro del cuál se encuentra la Tierra y que hace parte de una galaxia llamada Vía Láctea. La estrella que pertenece a este sistema planetario es el Sol y de igual forma se encuentra compuesto por los siguientes planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Así mismo, lo componen otros elementos que se encuentran en todo el universo, como los cometas, asteroides, satélites naturales, polvo interplanetario, entre otros.
“Los planetas y asteroides orbitan alrededor del Sol, aproximadamente en un mismo plano y siguiendo órbitas elípticas” . Los planetas que conforman el sistema solar se puede clasificar como planetas interiores y planetas gigantes, dentro de estos últimos encontramos a Júpiter y Saturno (gigantes gaseosos) y a Urano y Neptuno (gigantes helados). En el caso de la Tierra, ésta cuenta con un satélite natural conocido como la Luna que tiene unos 3.480 km de diámetro y de acuerdo a su posición con respecto al Sol presenta las siguientes fases: luna nueva, cuarto menguante, luna llena y cuarto creciente.
Profundizando un poco más dentro del contexto terrestre y dejando de lado la inmensidad del universo y sus componentes, es indispensable remontarnos al tema del mundo natural,
...