ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Universo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 16

Movimientos de los Planetas

Los planetas realizan varios movimientos característicos, los más importantes son: la traslación, la rotación y la precesión.

La traslación es el movimiento que efectúan al moverse alrededor del Sol, la rotación consiste en un giro sobre sí mismos y la precesión es el movimiento del eje de rotación.

Movimientos de la tierra

La tierra realiza dos movimientos importantes: Rotación y Traslación

Rotación: la tierra gira alrededor de su eje imaginario, de Oeste a Este en 23 horas 56 minutos y 4 segundos.

El sol ilumina un hemisferio de la tierra, en el que es de día. En el opuesto, es de noche. La rotación determina que ese hemisferio cambie continuamente, ya que sucesivamente se van enfrentando al sol distintas porciones del planeta.

La transición entre el día y la noche origina una claridad difusa de duración variable según la latitud y la época del año, llamado crepúsculo matutino y vespertino (amanecer y atardecer).

Valiéndonos de la rotación terrestre, podemos medir los días y establecer la hora.

Todos los puntos del planeta enfrentan al sol a diario, cada uno pasa en cada giro sucesivamente por la alternativa del día y la noche, recorriendo 360º en 24 horas.

Traslación: es el movimiento que realiza la tierra alrededor del sol describiendo una órbita en forma de elipse, denominada elíptica, en el que emplea 365 días y 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo.

Las estaciones del año

En cada posición de la tierra sobre la eclíptica, el eje es paralelo a sí mismo, hecho que trae como consecuencia la sucesión de las estaciones.

Los rayos solares caen perpendiculares al ecuador en dos días del año llamado equinoccios; el 21 de marzo y el 23 de septiembre. Como el círculo de iluminación pasa por ambos polos, el día y la noche tienen igual duración en todo el plañera y se inician estación para ambos hemisferios (otoño - primavera).

El 21 de junio los rayos son perpendiculares al trópico de cáncer. Esta posición se llama solsticio. El circulo de iluminación pasa por los círculos polares. El 22 de diciembre se produce otro solsticio cuando son perpendiculares los rayos al trópico de capricornio. Como en los equinoccios en los solsticios varían las estaciones (invierno – verano).

El sistema solar

Nuestro sistema solar está constituido por el sol y un conjunto de astros sobre los que ejerce su influencia gravitatoria. Este sistema está animado por un movimiento del sol y sus acompañantes alrededor de la Vía Láctea.

Origen del sistema solar

La teoría más aceptada supone que se originó simultáneamente por la concentración de una nube de polvo cósmico y gas.

Hace 5.000 millones de años, esta nube se hizo cada vez más densa, posiblemente debido a la onda producida por el estallido de una supernova cercana. La fricción producida por el roce entre las partículas origino un movimiento de rotación de la nube, un disco gigante. Toda la materia se acumula en el centro, allí la presión elevan la temperatura que desencadenaron reacciones nucleares dando origen al sol. El resto de la materia se acumuló en concentraciones, formando los planetas.

El sol: Es la estrella más cercana a la tierra, situada a casi 8 minutos-luz, lo que corresponde a unos 150.000.000 Km. Su diámetro es de casi 1.400.000 Km. Funciona como un horno termonuclear que transforma el hidrogeno en helio, liberando una gran cantidad de energía.

El sol nos envía luz y calor, es fuente de vida. Si desapareciera súbitamente, nuestro planeta se congelaría, incluso la atmosfera y toda forma de vida se extinguiría con él.

Las estrellas

Las estrellas nacen, viven y mueren dentro de las galaxias. Nacen cuando se concentran polvo y gas dispersos en el espacio formando enormes globos gaseosos formados por hidrogeno en altas proporción y helio. Cuando la temperatura alcanza en sus núcleos varios millones de grados, se inician reacciones nucleares, y el hidrogeno que es el combustible original se transforma en helio. El calor y la luz que esto produce son irradiados al espacio. Cuando las condiciones son adecuadas se genera de una sola vez todo un cumulo de estrellas.

Las reacciones termonucleares continúan hasta que se gasta su combustible. Así se convierten en gigante rojas, esto ocurre cuando el núcleo de la estrella que perdió el hidrogeno, por haberse transformado en helio, se contrae, y las capas exteriores se expanden cien veces más.

Según su tamaño original, evolucionan de la siguiente manera:

• Tipo solar: el sol tiene una masa (cantidad de materia) mediana, cuando se convierte en gigante roja se expande y contrae durante un tiempo y finamente arrojara al espacio su parte exterior arrojara al espacio su parte exterior en capas concéntricas de gas que forma una nebulosa planetaria. El núcleo denso restante se convierte en una enana blanca y finalmente en una enana fría y oscura.

• Supernova: es una gigante roja que estalla produciendo una luminosidad como la de mil millones de soles, que arrojan al espacio materia gaseosa, esta se expande a gran velocidad y forma una nebulosa.

• Los quasars: son misteriosos objetos cósmicos distantes miles de millones de años-luz. Son fuentes de radiación de alta energía.

Desde la antigüedad los hombres al mirar el cielo creyeron que las estrellas se agrupaban formando figuras o constelaciones a las que dieron nombres. Las más conocidas son las del zodiaco. En cada porción está ubicada una constelación y son Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Planetas

Son astros o cuerpos celestes opacos. Se hacen visibles porque reflejan la luz solar. Hacen un movimiento de traslación alrededor del sol a distintas velocidades recorriendo orbitas concéntricas situadas sobre el mismo plano. También giran o rotan alrededor de sí mismos en periodos de diferentes duraciones.

Se conocen nueve, pero puede existir un décimo llamado X.

Según su constitución podemos diferenciarlos en dos tipos:

• Rocosos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte

• Gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Los grandes planetas están rodeados de un sistema de anillos compuestos por millones de partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com