El Universo
Enviado por Marianavargas • 16 de Junio de 2014 • Ensayo • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 216 Visitas
El Universo.
El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan sin embargo, el termino también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como; cosmos, mundo o naturaleza.
Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de 13.73 + 0,12 millardos de años (entre 13 730 y 13 810 millones de años) y por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión.
¿Cómo se creó el universo?
El evento que dio inicio al universo se denomina Big Bang. Se denomina Big Bang a la singularidad que creó el universo. Después el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual y continua haciéndolo.
Teoría del Big Bang.
El hecho de que el universo este en expansión de deriva de las observaciones del corrimiento al rojo realizadas en la década 1920 y que se cuantifica por la Ley de Hubble.
El “corrimiento al rojo” es un fenómeno observado por los astrónomos, que muestra una relación directa entre la distancia de un objeto remoto (como una galaxia) y la velocidad que este se aleja.
Esta idea da pie a la teoría de Big Bang, el modelo dominante en la cosmología actual; durante la era más temprana, se cree que el universo era una caliente y denso plasma según avanzo la expansión, la temperatura decreció hasta el punto en que se pudieron tomar los átomos. La energía remanyz continuó enfriándose al expandirse el universo y hoy forma el fondo cósmico de microondas. Esta radiación de fondo es remarcablemente uniforme en todas las direcciones, circunstancias que los cosmólogos han intentado explotar como reflejo de un periodo temprano de inflación cósmica después del Big Bang.
Características del universo.
Tamaño: muy poco se conoce con certeza sobre el tamaño del universo.
Color: café cortado cósmico.
Composición: el universo observable actual parece tener un espacio- tiempo genéticamente plano, equivalente a 9,9 x 10-30 gramos por centímetro cúbico 73% de energía oscura, 23% de materia oscura fría y 4% de átomos.
Características de los cuerpos cósmicos.
Galaxias.
A gran escala, el universo está formado por galaxias y agrupaciones de galaxias. Las galaxias son agrupaciones de estrellas, y son las estructuras más grandes en las que se organiza las materias en el universo. Las galaxias están distribuidas por todo el universo y presentan características muy diversas, tanto en lo que respecta a su antigüedad, las más pequeñas abarcan alrededor de 3.000 millones de estrellas, y las galaxias de mayor tamaño pueden llegar a abarcar más de un billón de astros. Estas últimas pueden tener un diámetro de 170.000 años luz, mientras las primeras no suelen exceder de los 6.000 años luz.
El universo puede estar constituido por unos 100.000 millones galaxias, aunque estas cifras varían en función de los diferentes estudios.
Se han establecido así cuatro tipos distintos: galaxias elípticas, espirales, espirales barradas e irregulares.
La vía láctea.
La vía láctea es nuestra galaxia según los observaciones, posee un masa de 10’12 masas solares y es de tipo espiral barrador con un diámetro medio de un 100.000 años luz se calcula que contiene unos 200.000 millones de estrellas, entre las cuales se encuentra el sol.
Todas las estrellas y la materia interestelar que contiene la vía láctea, tanto en el núcleo central como en los brazos, están situadas dentro de un disco de 100.000 años luz de diámetro, que gira lentamente sobre un eje a una velocidad lineal superior a los 216 km/s.
El sol.
Es una estrella del tipo espectral que se encuentra en el centro del sistema solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.
La distancia media del sol a la tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la tierra y la meteorología.
El solo es una estrella que se formo entre 4567,9 y 4570.1 millones de años permaneció en la secuencia principal aproximadamente 5 000 millones de años más.
El sol junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la tierra, forman el sistema solar; es la única cuya forma se puede apreciar a simple vista.
Constelaciones.
Tan solo 3 galaxias distintas a la nuestra son visibles a simple vista. El resto de las galaxias no son visibles al ojo desnudo sin ayuda de instrumento, en cambio las estrellas que forman parte de la vía láctea.
Oficialmente las estrellas visibles en 88 constelaciones, algunas de ellas son muy extensas, como Hida o la Osa Mayor, y otras muy pequeñas como Flecha y Triangulo.
Las estrellas.
Son los elementos constituidos más destacados de las galaxias. Las estrellas son enormes esferas de gas que brillas debido a sus gigantescas reacciones nucleares.
Al acabarse el hidrógeno, se originan reacciones nucleares de elementos más pesados, más energéticas que convierten las estrellas en una gigante roja.
Este proceso puede durar 100 millones de años, hasta que se agota toda la energía nuclear, y la estrella se contrae por efecto de gravedad hasta hacerse pequeña y densa.
Estas estrellas pueden acabar como estrellas de neutrones; tamaños aun mayores pueden consumir todo su combustible muy rápidamente, transformándose en una entidad llamada hoyo negro.
Asteroides y cometas.
Asteroides: objetos rocosos de muy diversos tamaños que orbitan en grandes cantidades en torno a la estrella, chocando eventualmente entre sí. Cuando las rocas tienen diámetros in a 50m se denominan meteoroides.
Cuando la composición de estas rocas es rica en agua u otros elementos volátiles, el acercamiento a la estrella y su consecuente aumento de temperatura origina que parte de su masa se evapore y sea arrastrada por el viento solar, creando una larga cola de material brillante a medida que la roca se acerca a la estrella. Estos objetos se denominan cometas.
Hay dos grandes discos de asteroides: uno situado entre las órbitas de Marte y Júpiter denominado el Cinturón de asteroides
Hoyos negros.
Un hoyo negro es una estrella que ha sobrevivido a una explosión de supernova y su masa es varias veces más grande que la del sol, no hay ninguna fuerza
...