El Universo
Enviado por stefania_22 • 26 de Septiembre de 2014 • 9.740 Palabras (39 Páginas) • 250 Visitas
Introducción
El universo es la totalidad del tiempo y tiene muchos misterios aun sin resolver y uno de ellos es si existe vida en otros planetas o satélites naturales. Se desconoce con exactitud cómo fue su origen, pues en las teorías hay ciertas paradojas y discusiones.
Nuestro universo es todo aquello que nos rodea. Ahora bien al referirnos al universo. Con mayúscula, lo hacemos pensando únicamente en los componentes que aparecen en el cielo. El sol, la luna y las estrellas son los objetos celestes más conocidos. Pero hay más planetas, cometas, y otros muchos astros que constituyen el universo que hoy conocemos.
Hoy sabemos que el universo es el conjunto de todas las galaxias, y de todos los elementos interespaciales que las componen. También forma parte del universo el espacio en el que se mueven todos los astros. En él se encuentran desde los más importantes planetas, hasta las partículas más pequeñas, como las moléculas interestelares.
Universo
El universo es generalmente definido como todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la material, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que la gobiernan. Sin embargo el termino universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.
Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del universo. Es muy grande pero no infinito.
El universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercumulos, además de materia intergaláctica todavía no sabemos con exactitud la magnitud del universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.
Básicamente el universo es un enorme espacio donde grandes masas de gases y polvo se agrupan en innumerables sistemas de estrellas, llamados galaxias.
Para observarlas es necesario emplear instrumentos tecnológicos especializados, como telescopios o radiotelescopios. Ellos nos permiten reconocer diferentes cuerpos celestes o astros de distintos tamaños, que permanecen en movimiento constante y pueden tener luz propia (como las estrellas) o tan solo reflejar la de otros (como los planetas). Estos cuerpos celestes se relacionan entre si, por las fuerza de atracción y repulsión, e influyen unos sobre otros.
Las estrellas, el sol, la luna, la tierra y otros planetas son los cuerpos celestes con los que estamos familiarizados. Sin embargo hay muchísimos mas: cometas, quásares, pulsares, nebulosas y agujeros negros, entre otros.
Estos elementos conforman las numerosas galaxias que pueblan el universo.
Origen del universo
Aunque parezca increíble el universo no existió desde siempre. ¿Cómo nació? Todavía es un misterio. Desde la antigüedad se manejaron ideas relacionadas con significados míticos y religiosos.
Actualmente, aun los científicos no se ponen de acuerdo. Una de las hipótesis más aceptadas sostiene que el universo se origino después de una gran explosión que separo sus elementos y que estos fragmentos están en continua expansión.
¿Cómo nació el universo? ¿Cuándo se origino? ¿Qué lugar ocupa en el espacio? ¿Cuál es su forma? Todas estas preguntas fueron formuladas desde tiempos remotos. Muchos científicos trataron de encontrar respuestas. Así se formularon diferentes teorías que proponían distintos modelos cosmológicos.
Lo cierto es que no se ha podido fijar los orígenes del universo astronómico, supuesto que tenga sentido pensar que haya limites. Desde hace años estamos acostumbrándonos a la idea de un universo poblado de forma homogénea y regular por galaxias luminosas inmersas en el vacio. Hoy esta idea está siendo muy discutida por los astrónomos, que en su lugar postulan que el universo se integra de materia luminosa rodeada de materia invisible y vacio; y todo organizado jerárquicamente en estructuras.
Teorías sobre el origen del universo
Teoría del big bang
Pero ¿Cómo se formo? Gracias a los estudios del físico Edwin hubble, se consolido una teoría que explica el origen del universo a partir del movimiento permanente de las galaxias. Este científico comprobó, a través de mediciones de los rayos de luz, que las otras galaxias se alejaban de la nuestra velozmente.
Este desplazamiento continuo permite proyectar la teoría del big bang. Esta hipótesis supone que, en un principio esta materia del universo estuvo unida formando parte de un todo muy pequeño llamado huevo cósmico.
Este debió tener la forma de una granada increíblemente caliente y contener gran cantidad de radiación y materia. Toda esa energía concentrada con tanta densidad, culmino con una explosión cósmica, que envió sus partículas hacia el exterior. Estos fragmentos son los cuerpos celestes que están en constante expansión.
Según la teoría del big bang sostiene que el universo se origino hace 15 mil millones de años, a partir de un punto sin dimensiones que poseía toda la masa que hoy forma el cosmos.
En dicho punto se produjo una gran explosión, y el espacio se descubrió en un fluido se originaron los átomos de hidrogeno que pasaría a construir la masas de las primeras estrellas (o estrellas de primera generación). Los núcleos de esos átomos se fusionaron y formaron helio, uranio e inclusive carbono. Posteriormente las estrellas de segunda generación resultaron de la aglutinación de materia que derivo de la explosión de las primeras estrellas, como las novas o supernovas.
El big bang construye el momento en que de la nada emerge toda la materia, es decir, el origen del universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado explota generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro universo.
Teoría del big crunch:
En cosmología, la gran explosión es una de las teorías que se barajaban en el siglo XX sobre el destino último del universo, hoy descartada a favor de un modelo del universo en expansión permanente.
La teoría de la gran explosión propone un universo cerrado. Según esta teoría, si el universo tiene una densidad critica superior a tres átomos por metro cubico, la expansión del universo, producida en la teoría del big bang ira frenándose poco a poco hasta que finalmente comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el universo, volviendo al punto original en el que todo el universo se comprimirá y condensara destruyendo toda la materia en un único punto de energía como el anterior
...