El aborto. Historia del Aborto y los tipos de aborto que existen
Enviado por 82648 • 21 de Junio de 2017 • Tarea • 1.799 Palabras (8 Páginas) • 294 Visitas
Introducción
Hoy en día muchas personas toman la decisión de tener inconscientemente relaciones sexuales sin protección dando como resultado un embarazo no planeado. La medicina ha tenido tantos avances: métodos de planificación, métodos anticonceptivos; que es inconcebible la idea de abortar porque se han equivocado o mejor dicho matar a un ser humano que tiene vida y que merece vivir.
La vida humana es sagrada porque desde sus inicios conlleva la acción creadora de Dios. "Vida" una pequeña y simple palabra pero de un significado amplio y profundo; si bien la vida es un derecho, algunas personas equivocadamente creen tener el poder de acabar con ella. Existen circunstancias en que algunas personas están de acuerdo con acabar con una vida, este es el caso del aborto, que hoy en día es una práctica muy frecuente en los adolescentes. A continuación trataremos el tema del aborto haciendo mención las consecuencias que de alguna o de otra manera perjudica nuestra vida social y personal.
Objetivos
1-Investigar la Historia del Aborto y diferenciar los tipos de aborto que existen.
2- Conocer los motivos por el cual una mujer decide abortar.
3-Medir el grado de afectación y consecuencias que produce un aborto.
El aborto
El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo.
Podemos decir que el aborto es la muerte de un niño o una niña en el vientre de la madre producido durante cualquier momento de la etapa del embarazo que va desde la fecundación hasta el momento previo al nacimiento.
Historia del aborto
Antiguamente la práctica del aborto era usado para el control de natalidad.
En el siglo XIX, el aborto solo estaba permitido en casos en los que peligraba la vida de la madre, luego ya en el siglo XX la legalización del aborto permitió la interrupción de los embarazos no deseados en diferentes situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); después se permitieron en Japón y algunos países de Europa.
En 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países de Europa y América, los motivos legales fueron de tres tipos:
- El infanticidio y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales.
- La sobrepoblación mundial.
- El auge del movimiento feminista.
Hacia 1980, el 20% de la población habitaba en los países en los cuales se permitía el aborto en situaciones donde se ponía en riesgo la vida de la madre; el 40% de la población residía en países en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgo para la vida de la salud de la madre, violaciones o incestos, presencia de alteraciones genéticas en el feto y en situaciones sociales especiales (madres solteras y de bajos ingresos); el otro 40% restante de la población habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado.
El movimiento de la despenalización ha seguido creciendo en todo el mundo aunque todavía existen países que sobre todo por cuestiones religiosas, se ven presionado a mantener legalizaciones restrictivas y condenatorias.
Tipos de aborto
- Aborto inducido
El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto hasta las 22 semanas del embarazo. El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.
- Aborto espontáneo
El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal; por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas.
Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.
[pic 1]
Métodos de aborto
- Por succión
El método por succión consiste en introducir un tubo con punta de navaja al vientre de la madre, que mediante una fuerte succión desgarra y destroza las pequeñas extremidades del bebé.
- Por dilatación y evacuación
Este método consiste en introducir un cuchillo con un lazo que corta al bebé, luego se procede a abrir la boca del vientre de la madre con unas pinzas y es ahí cuando el abortista introduce una cuchara afilada para limpiar el vientre. Los pedazos del bebé son extraídos con fórceps.
- Por extracción menstrual
Es un aborto pre-maturo, se realiza entre la segunda y sexta semana del embarazo. Consiste en introducir por la vagina un tubo conectado con una jeringa grande que succiona al feto que se encuentra en pleno desarrollo.
...