El agotamiento y destrucción de los recursos naturales
Enviado por Ronal Sanchez • 2 de Febrero de 2020 • Ensayo • 955 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE PEDAGOGÍA EN LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, QUÍMICA Y BIOLOGÍA
RONAL SÁNCHEZ
PRIMERO “B”
23/01/2019
Tema: Ensayo Académico
El agotamiento y destrucción de los recursos naturales
Uno de los mayores problemas presentes en nuestro planeta es la destrucción de nuestros recursos naturales, lo que nos lleva a deducir e indagar cuales son las causas para que haya un agotamiento y un empobrecimientos en nuestros recursos, hacernos preguntas a nosotros mismos ¿Qué estamos haciendo por el planeta? ¿Somos conscientes de lo que le estamos causando a nuestro ambiente? ¿Los recursos naturales están igual a como estaban hace años atrás? ¿Qué podría causar el agotamiento de estos recursos? ¿Las campañas de concientización aportan al mejoramiento del ambiente?, esto y mucho más preguntas que nos hace reflexionar no solo del presente sino también del futuro, cabe recalcar que el cambio empieza por ti, que no conseguiremos un cambio de la noche a la mañana, pero lo que prevalece y pesa más es la intención de querer mejorar. El agotamiento de los recursos ha dejado muchas disputas entre las personas, esto ha provocado a que se aumente la tasa de mortalidad, al igual que ha causado una mala calidad de vida y no solamente a las personas sino a todo ser vivo.
La destrucción del medio ambiente se produce por la falta de conciencia de las personas, por falta de conocimiento o por obtener dinero a costa de los que nos proporciona la tierra. Al destruir un árbol estamos destruyendo un pulmón un purificador de la tierra y no solamente eso, estamos destruyendo habitad en donde muchos animales y porque no decir personas habitan, además se debe hacer mención a la práctica de técnicas no amigables con el ecosistema, evidentemente ninguna práctica viene siendo buena para la extracción de los recursos, pero con una concientización adecuada se lograría un menor porcentaje de daño al ambiente, consiguiente a las malas técnicas empleadas vienen las consecuencias, en donde se puede evidenciar la disminución de agua en ríos, la disminución de nutrientes en los suelos, por ende los suelos ya no son aptos para el cultivo, lo que significaría una escasez de productos alimenticios, altos costos, y difícil obtención del producto requerido.
Otro de los problemas presenciados son las sequías que causarán desertización de grandes superficies y por consiguiente, hambrunas, ya que una de las formas para la obtención de capital es la crianza de animales. Evidentemente los recursos naturales no se encuentran en el estado que se encontraban hace años atrás, en el caso del agua su calidad va disminuyendo pero sin embargo su cantidad sigue siendo la misma, lo mismo pasa con el suelo que va perdiendo sus nutrientes y se convierte en suelo árido, no apto para producción agrícola, y este al perder sus nutrientes desencadena un desequilibrio en la cadena alimenticia. El ser humano, en su afán por el desarrollo tecnológico y la industrialización, ha venido cometiendo pecados ambientales sin detenerse a pensar en las implicaciones de los mismos. (Méndez, 2012). Los desarrollos tecnológicos destruyen la capa de ozono, lo que produce en las personas enfermedades por los rayos ultravioletas entre esas enfermedades tenemos el cáncer de piel.
...