ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El agua en las presas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Informe  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

El agua en las presas.

Las presas han permitido conservar el agua necesaria para abastecer a la población neoleonesa en todas las épocas del año. Recordemos que las presas funcionan como grandes recipientes que contienen el agua que, en vez de llegar al mar, será aprovechada por el ser humano, por este motivo es importante cuidar y conservar estos recintos acuosos.

El agua de las presas debe mantenerse limpia: aunque está agua es potabilizada posteriormente, debemos recordar que existen deshechos y contaminantes que resisten a los filtros y tratamientos químicos de las plantas potabilizadoras.

Puesto que las aguas de las presas provienen de los ríos, también existen ecosistemas en las presas, por este motivo debemos preservar las especies que existen en ellas. En el Estado de Nuevo León existen presas en las que se practica la pesca reglamentada de ciertas especies.

Recuerda que cuando visites una presa turística debes cuidar del agua: no tires basura, atiende a los reglamentos y cuida de las especies que habitan en la presa.

¿A dónde llaga el agua de las presas?

En México, existen aproximadamente 4500 presas, su principal fin es acumular el agua para después distribuirla a las ciudades; sin embargo el agua de las presas tiene diversos usos:

Uso agrícola: uno de los principales motivos por los que se construyen las presas es acumular agua para el riego de los cultivos de la región; por lo general, la tierra que se encuentra alrededor de las presas suele ser muy fértil y se aprovecha para la agricultura. Las presas aseguran el agua necesaria para regar los cultivos en épocas de sequía.

Uso ganadero: otra finalidad de las presas es contener agua que será llevada a las zonas de ganado, sin duda, del mismo modo que en el uso agrícola, las presas permiten contener agua para ser usada en cualquier época del año.

Pesca: en algunas presas se practica la pesca comercial.

Consumo humano: gracias a las presas y el sistema de distribución de agua, contamos con el líquido vital en nuestras casas.

Producción de electricidad: las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía potencial del agua embalsada en las presas para producir electricidad.

Turismo: las presas también son aprovechadas para practicar deportes acuáticos y pesca deportiva.

Presas históricas

La primera presa fue construida por los egipcios alrededor del año 2770 a.C. Esta presa medía más de 14 metros de altura y fue llamada Sadd el-Kafara, que significa “Presa de los paganos”.

Para el año 750 a. C. en medio oriente y el lejano oriente ya existían varias presas, principalmente en China, Irán, Arabia, la India e Irak.

Después del año 1000 d. C. se propagó la construcción de presas por toda Europa.

Por Último:

Las presas de Nuevo León y sus parques son sitios turísticos que debes visitar, no olvides que es muy importante cuidarlas y mantenerlas limpias, finalmente el agua de estas presas es la misma que llaga hasta tu hogar.

Contaminantes en ríos y arroyos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com