El agua es una sustancia de vital importancia para nosotros porque sin ella ni siquiera existiríamos
Enviado por vilocha • 23 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.404 Palabras (10 Páginas) • 169 Visitas
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Colegio ciencia y tecnología Orinoco
Puerto Ayacucho – Estado Amazonas
Profesora. Alumnos:
Greiamar Márquez Carlos Uriel Barcelo
José David silva
Iker Hernández
Mayo 2015
INTRODUCCIÓN
El agua es una sustancia de vital importancia para nosotros porque sin ella ni siquiera existiríamos y la necesitamos en grandes cantidades para nuestra vida. Saber de dónde procede el agua de nuestro planeta y cuales son sus propiedades es para nosotros esencial.
El agua se sitúa sobre la Tierra formando una envuelta líquida a la que llamamos hidrosfera. Los océanos, mares y las aguas continentales, ríos y lagos, forman esta hidrosfera que ocupa casi las ¾ partes de la superficie del planeta.
Esta sustancia tan valiosa es para nosotros tan conocida y habitual que sus propiedades nos parecen normales, pero son rarísimas si las comparamos con las demás sustancias conocidas. Debido a tan peculiares propiedades sin agua, en estado líquido, no habría surgido la vida ya que esta es indispensable para los seres vivos.
El uso del agua por el hombre es indiscutible y para poder llevar el agua a todas las viviendas de una población se han de solucionar diversos problemas: captación del agua, potabilización, recogida de aguas residuales, depuración… para conseguir que este bien tan preciado no se agote.
DESARROLLO
Distribución del agua dulce y salada
El agua es la fuente de toda la vida en la Tierra. Su distribución es muy variable: en algunas regiones es muy abundante, mientras que en otras escasea. Sin embargo, contrario a lo que muchas personas creen, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.
El agua existe en forma sólida (hielo), líquida y gaseosa (vapor de agua) que podemos observar en océanos, ríos, nubes, lluvia y otras formas de precipitación en frecuentes cambios de estado. Así, el agua superficial se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se infiltra en el suelo y corre hacia el mar. Al conjunto de procesos involucrados en la circulación y conservación del agua en el planeta se le llama ciclo hidrológico o, de manera más precisa, ciclo geo hidrológico.
El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada, únicamente el restante 2.5% es agua dulce . Del total de agua dulce en el mundo, 69% se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas, altas y se encuentra en un estado sólido.
El 30% del agua dulce del mundial, se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos.
Solo el 1% del agua dulce en el mundo, escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos y se depositan en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos.
Esta es agua que se repone regularmente a través del ciclo hidrológico.
1. 1¿Que es la hidrografía?
La hidrografía es la parte de la geografía que se encarga de la descripción de las aguas del planeta Tierra. El concepto se utiliza también para nombrar al conjunto de las aguas de una región o de un país.
La parte líquida de la tierra, en consecuencia está formada por las aguas oceánicas, continentales y las contenidas en la atmósfera, abarcan aproximadamente un 70% de la superficie total del planeta, mientras que un continente alcanza un 30%. Por esto lo llamamos el planeta azul.
Importancia de la hidrosfera
El cuidado del Medio Ambiente no solo debe contemplar a todo lo relativo a las Tierras Emergidas, sino que también tenemos que contemplar los cuidados a las Grandes Masas de Agua, no solo si éstas son aptas para consumo humano, sino que debemos pensar que ésta es el Hábitat Natural de una innumerable cantidad de especies animales que se desenvuelven, reproducen y contribuyen también al equilibrio del Reino Animal.
Esta importancia la debemos considerar en principio no solo porque el agua cubre por lo menos 2 tercios de la Superficie Terrestre, sino que también es la principal fuente del Oxígeno que permite la vida en el planeta, siendo obtenido mediante la acción de Organismos Fotosintéticos, que a través de la misma logran absorber el Dióxido de Carbono presente en el aire y emanan una buena cantidad de este elemento que necesitamos para respirar.
La hidrosfera
La hidrosfera es un subsistema formado por toda el agua que contiene el planeta en su superficie, su interior y su atmósfera. El agua se halla distribuida Agua formando lagos, mares, ríos, océanos, glaciares, vapor de agua, etc.; es decir, que nos referimos al agua en su forma líquida, congelada y como vapor; esta última condición presente en la atmósfera.
El agua es uno de los recursos más valiosos que nos brinda el planeta, pero aunque nos pueda parecer ilimitado, puesto que el volumen del agua existente en todo el mundo es de 1.360 millones de km³ (1.360 trillones de litros), sólo el tres porciento es dulce, y la mitad de ella potable.
El agua y la vida
El agua es el principal componente de todas las formas de vida conocidas. Sólo se consideran zonas habitables del Cosmos aquellas capaces de albergar agua en estado líquido. Cada molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, dos de los elementos más comunes que existen.
Evolutiva mente todas las especies existentes tuvieron un al centro común en el océano. Muchas de ellos emigran a la tierra, sin dejar de depender del agua.
Otras han permanecido en este medio, desarrollando en el todo su ciclo de vida. Muchos ecosistemas que conocemos y otras en que jamas hemos visto, se desarrolla en el agua, estableciendo relaciones complejas y frágiles.
De estos ecosistemas dependemos todos los organismos terrestres. Una buena parte del oxígeno que respiramos es producido por él protoplasma que produce gran existencia superficial del océano.
Una forma u otra terminamos dependiendo estos ecosistemas, los desechos y resto de los organismos marinos se depositan en los fondos marinos y dar un sustento a la forma marinas más profundas.
Los restos de los esqueletos y conchas conforman un gran depósito caldario que de manera grandes cantidades de carbonato, que representan óxido y carbono que residirán de esta forma por largo tiempo.
El agua y el ser humano
El agua ayuda a casi todas las funciones del ser humano considerado que nuestro cuerpo son casi 2/3 agua entender el rol importante del agua en el cuerpo puede ser una fuente
...