ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El agua, sustancia vital


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Trabajo  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

EL AGUA

El agua, sustancia vital

El agua es la sustancia que más abunda en nuestro planeta. Todos la conocemos y estamos en contacto permanente con ella: al beberla, al cocinar, al bañarnos, al jugar cuando hace calor. Es tan importante que sin agua sería imposible cualquier forma de vida sobre la Tierra.

La formula del agua

El agua pura no tiene color, olor ni sabor, por eso se dice que es incolora, inodora e insípida. Hierve a cien grados centígrados (100 °C) y se congela a cero grado centígrados (0 °C).

Aunque también se la suele llamar "vital elemento", el agua es en realidad una sustancia compuesta. Si pudiéramos verla más de cerca, descubriríamos que cada molécula de agua está formada por tres átomos: dos de hidrógeno (de símbolo químico: H) y uno de oxígeno (de símbolo químico: O).

Henry Cavendish y Antoine-Laurent Lavoisier, fueron los dos científicos de fines del siglo XVIII que determinaron la estructura del agua.

Cada molécula de agua tiene dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno.

Molécula:

Parte más pequeña de una sustancia que puede encontrarse de manera libre y estable.

Atomo:

Estructura infinítamente pequeña que forma parte de toda materia.

Hidrógeno:

En griego significa 'creador de agua'. Su símbolo químico es H. Es un elemento gaseoso reactivo, insípido, incoloro e inodoro.

Oxígeno:

De símbolo O, es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra.

Sustancia:

Materia de que están formados los cuerpos. Constituyen diversas clases que se distinguen entre sí por compartir un conjunto de propiedades.

Estados físicos del agua

Pero el agua no sólamente es líquida. Es una de las pocas sustancias conocidas que se encuentra en la naturaleza en los tres estados físicos, es decir, en estado líquido, sólido y gaseoso.

Estado sólido (hielo, nieve): casquetes polares, glaciares, ventisqueros y cumbres de altas montañas.

Ventisqueros:

Masa de nieve o hielo reunida en los montes. Sinónimo de nevero, helero o glaciar.

Estado líquido (el más abundante): océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos y aguas subterráneas.

Estado gaseoso (vapor): humedad atmosférica (formando parte del aire que nos rodea como un gas transparente), neblina y nubes, entre otros.

El agua y los seres vivos

El agua es un componente vital de los seres vivos; cada criatura sobre la Tierra, en mayor o menor medida, la necesita para existir. Sin ella, no pueden realizarse procesos vitales de las células y cualquier organismo muere en unos pocos días.

El agua y el hombre

El agua es el alimento esencial para la vida. Una persona puede dejar de comer durante más de 15 días, pero no puede pasar más de 48 a 72 horas sin tomar agua. En los seres humanos adultos, el agua representa entre el 65 y el 75% de su peso.

¿Por qué es tan importante el agua para nosotros?

Sin agua no podríamos respirar porque nuestros pulmones, para funcionar, deben estar permanentemente húmedos.

Nuestras lágrimas, compuestas esencialmente de agua, permiten lubricar y limpiar los ojos.

El agua también forma parte de la saliva: humedece la lengua que permite sentir los sabores de los alimentos.

Gracias a la transpiración (sudor), podemos expulsar sustancias tóxicas de nuestro organismo.

Al transpirar, la piel se humedece y la temperatura del cuerpo se mantiene regular.

Cuando bebemos, el organismo no sólo se hidrata, sino que repone las sales minerales que pierde al eliminar líquido por la orina, la transpiración y la respiración. Se calcula que por medio de la transpiración y la respiración perdemos hasta cuatro tazas de agua diariamente.

El ciclo del agua

El agua existe en la Tierra en tres estados: solidos (hielo, nieve), liquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la tierra se llama ciclo hidrológico o ciclo del agua.

El ciclo hidrológico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com