El arte y la ciencia
Enviado por DanyMt • 4 de Agosto de 2014 • Trabajo • 662 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
El arte y la ciencia
En el presente ensayo pretendo reafirmar la postura de Hegel respecto al arte como la animación de las ideas y la ciencia unida a la experiencia y la contradicción. Sin menospreciar una de la otra cabe mencionar que a pesar de las grandes diferencias que pueden existir entre ambas, existen también similitudes que Hegel reconoce.
Todo arte consiste, en esencia, en la creación de formas, en una transformación que se manifiesta, finalmente, en la producción de una estructura. La obra de arte es así un vínculo entre quien la produce y quien la observa y experimenta. El arte es interacción. Estos atributos que son esenciales para el arte lo son también para la ciencia. El científico produce información y la ciencia requiere observadores que juzguen, valoren y verifiquen la obra.
ARTE
Hegel nos dice con respecto al arte, que expresa lo bello; y que la belleza en el arte supera a la belleza de la naturaleza, porque proviene del espíritu.
A pesar de que el arte nos hace más grata la vida parece una actividad poco seria, un recreo, sin embargo también tiene un objetivo serio y moral que actúa como mediador para conciliar el conflicto de la dualidad de las almas.
Según la tesis fundamental de Hegel, el arte realiza plenamente sus posibilidades, cuando le trasmite al hombre una autoconciencia histórica, cuando el arte en cuanto a concepción intuitiva del mundo, le da al hombre una respuesta a sus necesidades de sentido y orientación en él.
Se puede considerar que el arte es pura apariencia e ilusión pero la apariencia también es necesaria. La verdad no existiría si no tuviera una apariencia y tampoco el espíritu en general. El arte revela la verdad de las formas ilusorias e imperfectas del mundo y las transforma en otras más elevadas y puras, creadas por el espíritu. Las formas del arte son más reales y verdaderas que los fenómenos del mundo real; y el mundo del arte es más auténtico que el de la historia y el de la naturaleza, porque además es más expresivo y transparente.
El arte puede inspirar reflexiones filosóficas aunque no pueda ser objeto de una ciencia mediante reglas ni en forma sistemática, dando por tierra con el prejuicio que no considera a la filosofía como ciencia. Porque para Hegel, filosofía y ciencia son inseparables, pues ambos consideran las cosas por sus caracteres esenciales y necesarios.
El arte y sus obras son espirituales y están más cerca del espíritu que la naturaleza; y las producciones artísticas, que si se las examina reflexivamente satisfacen también una necesidad esencial, manifiestan el pensamiento y pertenecen al espíritu. El arte puede considerarse también de manera filosófica porque su fin es revelar a la conciencia la aspiración más elevada del espíritu.
CIENCIA
“Para convertirse en auténtico saber o engendrar
...