ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El balance general Imel


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Tutorial  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

imel Balance General se localiza, después del activo circulante deduciendo del total de los activos fijos el importe total de la depreciación acumulada, la integración del activo fijo en inmuebles, maquinarias y equipo puede presentarse en el Balance General o en nota por separado.

Clasificación.

Los grupos de activo fijo al presentarse en los estados financieros se clasifican en:

Inversiones no sujetas a depreciación: En este grupo se encuentran los terrenos en virtud de que son inversiones que no sufren ningún demérito o desgaste y que por el contrario, su valor nominal aumenta con el transcurso del tiempo, debido principalmente a plusvalía y otros fenómenos económicos.

Inversiones sujetas a depreciación: Tales como edificios, maquinaria y equipo, muebles y enseres, herramientas pesada, vehículos, otros.

Las construcciones en proceso se presentan por separado de los edificios terminados y es conveniente se haga mención de la cifra a que ascenderán los proyectos en proceso. En caso de existir planes aprobados para dichas construcciones, debe indicarse el monto de las inversiones y de los compromisos adquiridos, así como el tiempo en que se planean llevar a cabo.

En el caso de que los intereses por financiamiento, devengados durante el período de construcción e instalación del activo fijo, se hayan cargado al costo del mismo, el monto de dichos intereses capitalizados, deberá mencionarse a través de una nota a los estados financieros mientras subsista esta práctica.

Reglas de Valuación.

De acuerdo con lo señalado en el boletín C-6 y de acuerdo con los principios de contabilidad, “las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo deberán valuarse al costo de adquisición, al de construcción o, en su caso, a su valor equivalente.

La NIC-16 establece: “El costo de una partida de propiedad, planta y equipo corresponde su precio de compra, incluyendo derechos de importación e impuestos sobre compras no reembolsables y cualesquier otros costos directamente atribuibles a poner el activo en las condiciones de trabajo necesarias para su uso; cualesquiera descuentos comerciales y rebajas, son deducidos al determinar el precio de compra. Ejemplo de costos directamente atribuibles son: a) Preparación del lugar; b) Entrega inicial y costos de manejo; c) Costos de instalación, tales como cimientos especiales para la plante; d) Honorarios a profesionales (arquitectos, ingenieros, etc.)”

Estados Unidos, en la APB-16, expresa que: “Las propiedades, plante y equipo no deben revaluarse en una entidad para reflejar aumentos de valor de mercado o valores actuales que se encuentren arriba del costo de la entidad.”

Por su parte, Canadá en la Sección 3060, dice: “La base de valuación de estos activos es el costo de adquisición erogado para dejar en condiciones de uso a los bienes...”

Costos de construcción: El costo de construcción de inmuebles, planta y equipo está reglamentado por el IMCP en el boletín C-6 de la siguiente manera; “El costo de construcción incluye los costos directos e indirectos incurridos en la misma, tales como materiales, mano de obra, costos de planeación e ingeniería, gastos de supervisión y administración, impuestos y gastos originados por préstamos obtenidos específicamente para este fin, que se devenguen durante el período efectivo de la construcción. Dicho periodo termina cuando el bien está en condiciones de entrar en servicio, independientemente de la fecha en que sea traspasado a las cuentas del activo fijo en operación.”

“El procedimiento práctico para la determinación del costo de construcción es el mismo que corresponde a la determinación del costo de mercancías manufacturadas para la venta. El costo directo de los materiales del trabajo deben ser identificados específicamente y aplicados a la construcción en proceso. Los costos indirectos o gastos generales pueden ser aplicados al costo de la construcción sobre bases adecuadas.”

Desembolsos Capitalizables

Son aquellos que tienen un valor significativo e importante. Además, benefician a la empresa durante varios ejercicios económicos, en forma de nuevos activos, desarrollo o mejora de los existentes.

Ejemplo: (ampliaciones)

El 30/06/02 sé amplio el edificio, a un costo de Bs. 300.000 y se canceló al contado. El edificio había sido adquirido el 30/06/99 por Bs. 2.400.000 con una V.U.P. de 15 años. La empresa cierre su ejercicio económico el 31/12 de cada año. Método de depreciación Línea Recta.

MAYORES AUXILIARES

Edificio

Depreciación

Acumulada

Cargos

Abonos

Cargos

Abonos

2.400.000

480.000

300.000

2.700.000

Asiento Contable:

Edificio 300.000

Banco 300.000

(asiento por la ampliación del edificio)

Valor según libros del activo = 2.700.000 - 480.000 = Bs. 2.220.000

Nueva tasa de depreciación = 2.220.000/12 = Bs. 185.000 anual

Javier Romero López, en su libro de Contabilidad Intermedia establece lo siguiente sobre las Adaptaciones o Mejoras: Este es un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta al efectuar los registros contables, pues los errores que podrían cometerse en la contabilización de las adaptaciones o mejoras, pueden sobrevaluar o subvaluar la utilidad del ejercicio corriente y de los posteriores.

Frecuentemente se pueden confundir las adaptaciones o mejoras con las reparaciones o los gastos normales de mantenimiento o conservación, si bien es cierto cada uno de estas partidas tienen características diferentes, es conveniente mencionar a manera de generalidad que podemos distinguir dos grupos o tipos de desembolsos, aquellos que al incrementar el valor del activo benefician a ejercicio futuros, y se designan como desembolsos capitalizables, mismos que deben ser cargados al activo fijo y aquellos desembolsos que afectan tan sólo al ejercicio presente, los que se denominan desembolsos de operación, y deben ser cargados directamente a los resultados (gastos) del período.

“En resumen, cualquier gasto relevante que va a beneficiar varios períodos contables es considerado desembolso de capital. Cualquier desembolso que beneficie únicamente el periodo corriente o que no sea relevante es tratado como un desembolso de operación.

El registro de los desembolsos capitalizables no tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com