El balance hidrológico
Enviado por sergiozanni • 1 de Marzo de 2013 • Ensayo • 384 Palabras (2 Páginas) • 289 Visitas
La Niña: es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima. El paso de un extremo al otro se ve influido por una estrecha relación entre la temperatura de la superficie del mar y los vientos. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el Este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza la fase fría o La Niña.
Aguas oceánicas: Es el agua que rodea todos los continentes y las islas que se encuentra comunicada por diferentes estrechos. Esta gran masa de agua se le ha dividido en cuatro grandes océanos: Pacífico, Atlántico, Índico y Glaciar Ártico. Sobre los litorales adyacentes, los océanos forman penetraciones de diferentes magnitudes llamadas mares, golfos, bahías o ensenadas.
El agua de los Océanos está en constante movimiento, por medio de las olas, las corrientes marinas superficiales y profundas o por medio de las mareas. Estos ocurren por desplazamiento de las masas de aire, por diferencias de salinidad, de densidad o por la atracción de la luna respectivamente. Las olas del océano resultan de la transferencia de energía cinética del viento al agua a través de la interfaz entre el aire y el agua. Los vientos atmosféricos empujan también las aguas de la superficie para formar corrientes.
El balance hidrológico es un modelo empleado para contabilizar el agua de entrada, almacenamiento y salida en un lugar determinado o al nivel planetario. La precipitación es el proceso principal de entrada y varía ampliamente en cuanto a su distribución sobre la tierra, lo que depende de la estación y ubicación geográfica. Por este medio se pueden calcular los valores mensuales de déficit y superávit de agua.
Potencialidades de los océanos: Los océanos son un reservorio potencial de agua potable, mediante procesos de desalinización del agua de mar y a través de sucesivas evaporaciones liberan las sales disueltas.
Por otra parte los océanos son una fuente importante para la obtención de alimentos a través de actividades pesqueras.
Los océanos también son aprovechados para producir energía mecánica. El mar además es importante para practicar actividades deportivas y recreacionales.
El 97% aproximadamente del agua existente en nuestro planeta se halla almacenada en los mares y océanos. Los océanos han servido y continúan sirviendo como rutas de comunicación entre diferentes países contribuyendo a la economía global.
...