El bufeo o delfín de agua
Enviado por thamylove • 10 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 2.318 Palabras (10 Páginas) • 318 Visitas
El bufeo o delfín de agua dulce fue declarado hoy por ley Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia en acto realizado en la zona de Lomas Suárez, Beni. El presidente Evo Morales promulgó la norma que busca proteger y conservar a esta especie en peligro de extinción.
Autoridades de Beni resaltaron la importancia del bufeo en la historia y cultura del departamento. “Donde se ve un bufeo hay esperanza, vida y salud”, sostuvo la senadora por el MAS e impulsora del proyecto de ley, Tania Melgar.
El alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, explicó que la norma promulgada permitirá contar con instrumentos para proteger al símbolo de la región en el área protegida del rio Ibare-Mamoré.
Morales remarcó que es obligación del Estado proteger y conservar a todas las especies del país, en especial a las que están en peligro de extinción como el delfín de agua dulce.
El bufeo es el único mamífero acuático de Bolivia, es uno de los más grandes delfines de río. En promedio, los machos llegan a medir 2,55 metros de longitud y pueden pesar entre 160 a 180 kilogramos. Las hembras llegan a medir hasta 2,16 metros y un su peso se aproxima a los 100 kilogramos.
La degradación del hábitat, la pesca comercial y el cambio climático son las algunas de las amenazas que afectan al bufeo, por lo que se encuentra en la categoría de vulnerable a la extinción.
Este mamífero es un vertebrado, que se reproduce por placenta, siendo único en el mundo y que se encuentra en los afluentes del Río Mamoré, comprendido en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba. Pertenecen a la familia de los delfines, siendo muy similares a los que se encuentran en Venezuela, Perú, Brasil y Colombia.
La Convención Internacional sobre tráfico de Especies de Fauna y Flora menciona que esta especie está amenazada por el comercio, aunque la principal amenaza para el bufeo es la contaminación de los ríos, por las drogas auríferas que utilizan mercurio.
Son una especie única en el mundo y están rodeados de historias, como la que afirma que ayudan a los náufragos, empujándolos hacia la playa. Estos son los bufeos del Beni. "Quien mata a un delfín, morirá ahogado", aseguran los habitantes de las riberas de los ríos benianos, y no es una simple superstición: es una ley de convivencia.
En las profundidades de la selva virgen, donde los rayos del sol no pueden abrirse paso entre los ramajes y los ríos son el principal sustento, los nativos conocen cada secreto de la naturaleza, las características de los animales y han hecho de los delfines (bufeos), sus más fieles compañeros.
Los mojeños aún conservan muchas de sus tradiciones, entre ellas la que asegura que el dios Chaure es el encargado de bajar a la tierra y convertir a los hombres en animales, de acuerdo a sus personalidades; por ello los taimados se transforman en zorros, los fuertes en águilas pescadoras y los inteligentes en delfines. Otra de las creencias que está fuertemente arraigada es la de que los delfines pueden salvarle la vida a un pescador si se está ahogando.
En el norte de Brasil (y también en algunas comunidades del Beni), se cree que durante las noches de fiesta los bufeos se transforman en jóvenes altos y apuestos, buenos bailarines y bebedores, que enamoran a las mujeres, a quienes llevan a las márgenes de los ríos para dejar embarazadas. De madrugada, retornan al río donde recuperan su forma animal.
Mil y una leyendas se tejen alrededor del delfín de río, una especie única en el mundo, y son estas creencias las que en cierta manera han preservado a estos animales de la caza indiscriminada y del uso abusivo que a veces se hace de otras especies, como el caimán negro o la londra, ahora en extinción.
Mientras se navega por los ríos Mamoré, Iténez o Ibare, los delfines acompañan a los botes y barcos, saltando apenas entre las aguas y bufando al emerger para tomar oxígen; sus colores y movimientos son un espectáculo fascinante y son los guardianes constantes de quienes se aventuran a tomar un baño en alguno de los imponentes ríos de la amazonía boliviana. Una experiencia singular protagonizada por esta especie única en el mundo.
Mario González, historiador y Silvia Ten, bióloga, son dos profesionales españoles invitados por Fremen para explicar con datos la procedencia y significado del delfín del Amazonas. Fremen está organizando una serie de tours en los que el delfín es el símbolo de la aventura y el placer en un marco natural impresionante.
A bordo del flotel Reina de Enín, los pasajeros tienen la oportunidad de conocer de cerca a estos animales y vivir momentos asombrosos con todas las comodidades necesarias. Preocupada por la preservación de esta especie y su habitat, la gente de Fremen quiere concientizar y afirmar el respeto y admiración por los cetáceos y mostrar al mundo las riquezas del Beni. Este es el primer paso para lograr su objetivo. Las características de los viajes y todas las ofertas de Fremen y el flotes, serán publicadas en un reportaje especial el próximo domingo.
Historias de bufeos
Los delfines de río fueron descubiertos por el investigador francés Alcides D'Orbigny en 1832, durante su último viaje a Sudamérica donde llega hasta el río Iténez y navegándolo accede al Forte Príncipe da Beira.
En un principio D'Orbigny nombró al delfín como Inia boliviensis y más tarde, la especie Inia boliviensis pasó a ser sinónimo de Inia geoffrensis. Hoy en día se acepta una única especie con tres subespecies, una de ellas, Inia geoffrensis boliviensis corresponde a los animales que, en el Beni, se llaman bufeos.
En Bolivia, el bufeo vive en todos los ríos de la cuenca del Beni. Hasta ahora, los límites de su territorio son el río Ichilo (Puerto Villarroel) por el sur; el río Beni por el Noroeste y el río Iténez en el Forte Príncipe da Beira por el norte. El río Iténez, al igual que el Beni, desemboca en el Mamoré.
Inia geoffrensis es el único íniido existente en la actualidad. Su evolución está directamente relacionada con los movimientos tectónicos de la Cordillera de los Andes. Su registro fósil se halla a partir del Mioceno tardío en Argentina, Brasil y Venezuela. De acuerdo con los paleontólogos, los ancestros del delfín de río son de origen marino y especies neríticas; es decir, de profundidades medias.
El origen del Inia más primitivo, Inia geoffrensis boliviensis, no puede haberse dado antes del Mioceno Superior. Los Iniidae suramericanos migraron desde las regiones costeras del Pacífico al sistema de lagos de las depresiones subandinas en el Mioceno, hace aproximadamente 15 millones de años. Al desaparecer la unión con el Océano Pacífico como consecuencia de la formación de las
...