El camino hacia la edad adulta
Enviado por mhiaaillen • 18 de Noviembre de 2014 • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 169 Visitas
• El camino hacia la edad adulta
Identidad Propia
Desde la infancia, cada uno de nosotros desarrolla rasgos de su manera de ser que lo distinguen de los demás, pero no es sino a lo largo de la adolescencia cuando esos rasgos se van definiendo con más fuerza y claridad. Nuestras ideas, creencias y valores se van precisando y empezamos a pensar con mayor realismo en el futuro que queremos como personas. Se está formando nuestra identidad, es decir, lo que nos caracterizará como individuos.
Una escuela distinta
La escuela secundaria abre al adolescente el panorama de lo que puede ser y hacer en su vida adulta. Ahí obtiene un conocimiento más profundo de los distintos campos de las ciencias, las técnicas, las artes, los oficios y las profesiones. Al mismo tiempo, los adolescentes se van descubriendo a sí mismos, porque ponen a prueba sus capacidades en cada terreno del conocimiento y de las actividades prácticas.
En este periodo de la educación y de la vida se tienen tantas experiencias nuevas en tan poco tiempo, que es normal que los adolescentes pasen por etapas de duda o confusión sobre su futuro, o que cambien muy rápidamente de intereses y preferencias. Al concluir la secundaria, los adolescentes tienen mayor madurez para escoger entre diferentes estudios, algunos de los cuales los preparan para ingresar a los estudios superiores, otros los capacitan para el trabajo productivo, y otros más persiguen las dos finalidades al mismo tiempo.
La amistad
Durante los años que has pasado en la escuela primaria has tenido muchos amigos, pero en la adolescencia la amistad se vuelve más importante. Es común formar relaciones estrechas con compañeras y compañeros, en la escuela o en la zona donde se vive, porque nos gusta compartir con ellos nuestras actividades y aficiones y también nuestras dudas y problemas. Es bueno recordar que cada quien es libre de escoger a sus amigos y que la amistad no significa depender de otros ni ser incapaces de tomar nuestras propias decisiones. Recuerda que, en general, pero muy especialmente en la amistad, nadie puede obligarte a hacer cosas que te dañen o te denigren, a ti, o a otras personas.
La atracción entre el hombre y la mujer
En la adolescencia los hombres y las mujeres, empiezan a sentir un interés por el sexo contrario, los adolescentes suelen preocuparse mucho por su apariencia física. La atracción por el sexo opuesto es experimentada por los adolescentes de maneras distintas. En unos surge antes que en otros. Para el adolescente es muy importante entender que en esta etapa está aprendiendo a manifestar este tipo de emociones, que está dando un paso en el conocimiento de sí mismo y del sexo opuesto.
Aprender a convivir
Los prejuicios nos llevan a rechazar a quienes no piensan como nosotros, tienen otras costumbres u otra manera de ser. Los adolescentes deben acepar que todos los seres humanos somos diferentes.
Agresión y violencia
La agresividad y la violencia son una amenaza para la convivencia sana entre los y las adolescentes, quienes están aprendiendo a relacionarse y con frecuencia son impacientes, impulsivos y muy sensibles a lo que los demás hacen o dicen. Cuando la agresión y la violencia se presentan en un grupo escolar, lo propios compañeros deben tratar de evitarlas y conservar un clima de convivencia ordenada.
La equidad y el respeto entre hombres y mujeres
Las relaciones entre hombres y mujeres han cambiado mucho en los últimos tiempos.
Las mujeres han demostrado que pueden ser capaces como los hombres en cualquier actividad practicada. Hay actitudes que se oponen a la igualdad de oportunidades.
Machismo: creencia de que el hombre es superior que la mujer y de que ésta debe ser sometida.
Las relaciones familiares
En la adolescencia se presentan mayores transformaciones en las relaciones familiares. Se empieza a aprender a ser independiente. Los padres no reconocen que sus hijos ya han crecido. Los adolescentes necesitan saber que sus padres los quieren.
• Como crecemos y nos desarrollamos
El
...