ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de arquitectura bioclimática


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  Trabajo  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

El Clima

Creemos en la ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA: aquella que elimina la dependencia energética consumista y aprovecha al máximo la energía libre que ofrece el clima de su entorno.

La reducción de la dependencia de los oligopolios energéticos se consigue mediante dos actuaciones: la conservación energética dentro del edificio y la captación de energía gratuita.

Para conseguir que nuestra cabaña sea un lugar lo más caliente y confortable posible en invierno y para que se mantenga fresquito y bien ventilado en verano vamos a valorar unas cuantas ideas sobre el clima y sus efectos sobre la arquitectura en los siguientes 10 puntos:

1. CONOCER EL CLIMA DE LA REGIÓN

Nuestra cabaña se va a construir en una zona con clima continental templado del sur de Europa. En concreto, la zona interior de España. Éste se caracteriza por inviernos largos y fríos y veranos muy cálidos. Es decir, variaciones en las distintas estaciones que exigen que las características de nuestra cabaña se adapten a ellas.

2. EVITAR LA ORIENTACIÓN OESTE

El sol sale por el este y se pone por el oeste, por tanto la orientación este tendrá luz de mañana y la orientación oeste luz de tarde. El este y oeste son orientaciones desfavorables ya que dan mucho calor en verano y bajísimo calor en invierno.

3. ORIENTARSE AL SUR

La máxima captación solar se obtiene orientando los huecos acristalados al sur si estamos en el Hemisferio Norte y orientados al norte si estamos en el Hemisferio Sur. Para nosotros, en la zona interior de España, la orientación sur es la única que obtiene mayores ganancias de calor (irradiancia) en invierno que en verano. Esto es posible porque en verano el sol llega con mayor ángulo de inclinación a las superficies verticales (llega más picado), mientras que en invierno el sol llega más tumbado.

4. USAR ELEMENTOS DE SOMBRA

Los dispositivos móviles en los huecos (toldos graduables en la parte exterior de las ventanas, persianas exteriores, contraventanas de madera no acristaladas, pantallas correderas, lamas verticales...) dan sombra y protegen del calor en verano y del intenso resplandor diurno y permiten la entrada de luz en invierno.

5. JUGAR CON LOS ÁRBOLES

Los árboles de hoja caduca delante de la fachada principal permiten reducir la radiación solar en verano y dejan el paso libre en invierno al caer las hojas.

6. EL NORTE ES MUY FRÍO

Hay que evitar los huecos en la orientación norte, que es la más desfavorable, para evitar pérdidas de calor. Las ventanas orientadas al norte son buenas para estudios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com