El concepto de ultrafiltración
Enviado por Dempwolff0893 • 2 de Marzo de 2014 • Trabajo • 556 Palabras (3 Páginas) • 346 Visitas
Ultrafiltración:
Esta tecnología de membranas representa la forma más absoluta de retener sólidos en suspensión. El tamaño de los poros de las membranas puede ser tan pequeño como de 0,001 a 0,02 micrones y pueden procesar aguas con concentración de sólidos, relativamente, importantes. Consigue retener materia coloidal y grandes moléculas orgánicas. (CHANG, 2003)
A través de la membrana se realiza un flujo poroso y viscoso de forma que su estructura física determinará el caudal de paso y el rechazo de partículas. Comparadas con las membranas de ósmosis inversa, son demasiado porosas para poder desalinizar y tampoco soportan una presión osmótica importante. El tamaño del poro se caracteriza por el corte de peso molecular que puede cruzar o no la membrana. Van desde 1000 a 80.000 aunque influye la forma de la partícula. (CHANG, 2003)
Las membranas se pueden fabricar con materiales diversos, siempre que sean compatibles con la solución alimentada y con los agentes de limpieza que periódicamente se utilizan. Se fabrican con acetato de celulosa, PVC, poliacrilonitrilo, policarbonato y polisulfona. La polisulfona tiene especial interés porque resiste hasta 93 grados centígrados, pH desde 0,5 a 13 y muchos agentes químicos. (Charbit F, 2005)
Por la forma de la membrana puede ser tubular, espiral o de fibra hueca. Los destinos son muy parecidos a los de ósmosis inversa. (Charbit F, 2005)
Tiene múltiples aplicaciones que se aprovechan antes o después de otros equipos. Puede emplearse para separar ácidos húmico y fúlvico de un agua destinada a alimentar una ósmosis inversa. Separa la materia coloidal, la materia orgánica de alto peso molecular y los microorganismos que no son separados por el intercambio iónico. Su aplicación no permite separar materia disuelta. (Charbit F, 2005)
Protección de las membranas
La ultrafiltración también puede aplicarse para el pre-tratamiento del agua antes de la filtración o de la ósmosis inversa.
Cuando estas técnicas de filtración son aplicadas, el pre-tratamiento del agua es muy importante, porque el ensuciamiento de la membrana puede perjudicar fácilmente el proceso de purificación.
El pre-tratamiento no es solo importante para los procesos de nano filtración y de ósmosis inversa, sino también para los procesos de microfiltración y ultrafiltración arriba mencionados. El pre-tratamiento debe ser determinado tan pronto como se conozca la composición del agua residual.
Para prevenir que las membranas sean dañadas por partículas duras y cortantes, el agua debe ser pre-filtrada antes de realizar los procesos de microfiltración o ultrafiltración.
Los poros de la unidad de pre-filtración deben estar entre 0.5 y 1.0 mm, dependiendo de la composición del agua residual. Cuando se realice la microfiltración
...