El concepto de сгеасіопіѕмо
Enviado por mave10 • 21 de Marzo de 2014 • Tutorial • 5.549 Palabras (23 Páginas) • 184 Visitas
Creacionismo
El creacionismo es una posición filosófico-religiosa que aduce que los seres vivos tienen un autor personal consciente llamado Dios o Sujeto Absoluto, el cual estableció un universo completo, acabado y funcional en todos sus aspectos. Amenudo es adoptado por posiciones religiosas fundamentalistas que niegan toda evolución. Las posiciones fundamentalistas han llegado hasta a afirmar que la Biblia es un libro científico, y a querer imponer el creacionismo en la educación escolar o al menos compartirla con el reconocimiento científico del relato del Génesis Bíblicoen algunos estados de Estados Unidos3. En realidad, la Biblia habla de una dependencia de los seres vivos con respecto al ser divino y de una providencia o diseño del Creador, pero no explica cómo procede. Una encuesta del Instituto Gallup de 2004 señala que el 42% de los norteamericanos cree que la humanidad fue creada directamente por Dios, un 18% cree en una evolución dirigida por Dios y sólo un 26% se declara darwinista4. Una encuesta reciente del Reino Unido muestra que el 51% de la población británica no cree en la evolución darwinista y admite la existencia de un diseñador que intervino en el origen de la vida5. El rechazo del darwinismo no sólo se da en corrientes cristianas sino también en el judaísmoconservador y en el islamismo.
El punto más controversial es la aparición del ser humano, ya que se consideraque en la evolución todo ser vivo surge de formas precedentes, lo que lo incluye. El ser humano sería resultado de la evolución a partir de otras especies. El creacionismo considera que en el caso del ser humano al menos existe un elemento espiritual que no es producto de la evolución ni emerge de las potencialidades de la materia, mientras que el componente corporal podría surgir de un precedente homínido. La naturaleza del homínido llegó a poseer en un momento determinado la capacidad de acoger el espíritu pero es incapaz de producirlo. Sin embargo, esta afirmación no puede verificarse empíricamente, por lo que no entra dentro de la metodología científica. En cuanto a determinar el momento de aparición del ser humano, la ciencia de la paleontología antropológica puede ayudar al encontrar en el pasado homínido signos de especificidad en productos tecnológicos que revelen intencionalidad, característica única humana.
Posición intermedia
Ambas teorías, la evolución y la creación, tienen un lugar en la comprensión del mundo vivo. La creación se halla embebida dentro de la evolución y por tanto no la niega. El diseño del mundo vivo por el Creador es un diseño evolutivo, con la característica de que le da una dirección.
Desde hace tiempo la posición de la Iglesia Católica ha sido el aceptar laevolución como mecanismo general del desarrollo de la vida, pero esto no niega el carácter creador de Dios que interviene en momentos especiales. Ya en 1950 el Papa Pío XII en su encíclica Humani Generis postuló que no hay oposiciónentre el evolucionismo y la doctrina católica, a pesar de mostrar reservas sobre la “hipótesis evolucionista”, en particular en relación a la creación inmediata del alma por Dios.
Juan Pablo II en un discurso a un Simposio sobre “Fe cristiana y teoría de laevolución” (1985) afirmaba: “No hay obstáculos en la aceptación de una fe en la creación adecuadamente comprendida y una enseñanza de la evolución rectamenteentendida... La evolución supone la creación; es más, la creación aparece a la luz de la evolución como un acontecimiento que se extiende en el tiempo, como una creación continua”. El 23 de octubre de 1996 Juan Pablo II reconoció que el peso de la evidenciacientífica hace que la teoría de la evolución sea “más que una hipótesis”6.
El Catecismo de la Iglesia Católica observa que “la creación no ha salido de la mano del Creador enteramente terminada” (núm. 302). Dios ha creado un mundo que no es perfecto, sino “en estado de vía hacia una perfección última todavía por alcanzar a la que Dios la destinó. Este devenir trae consigo en el designio de Dios, junto con la aparición de ciertos seres, la desaparición de otros, junto con lo más perfecto lo menos perfecto, junto con las construcciones de la naturaleza también las destrucciones” (núm. 310).
En la actualidad el Papa Benedicto XVI ha afirmado que “existen muchas pruebas científicas en favor de la evolución, que se presenta como una realidad que debemos ver y que enriquece nuestro conocimiento de la vida y del ser como tal. Pero la doctrina de la evolución no responde a todos los interrogantes y sobre todo no responde al gran interrogante filosófico: ¿de dónde viene todo esto y cómo todo toma un camino que desemboca finalmente en el hombre?”. El principio de la creación no se opone a la idea de una evolución no absoluta. También afirma que “la distinción entre un simple ser viviente y un ser espiritual que es capaz de Dios, señala la existencia de un alma inteligente que tiene un fin trascendente y que el alma espiritual es inmortal y creada directamente por Dios”7.
Para el filósofo Fernando Rielo, el Sujeto Absoluto ha creado un mundo en evolución, pero hay que reconocerle su intervención en tres momentos específicos:1) En el momento del origen del universo que podría partir de la hipótesis de la explosión del Big Bang, que dio lugar a la expansión del universo y a la formación de las estrellas y galaxias, en particular el sistema solar. 2) En la aparición de la vida sobre la tierra, y 3) En la creación del espíritu humano8. Según este autor, tantoel evolucionismo por el evolucionismo como el creacionismo por el creacionismo carecen de un principio que los rija9. La evolución por la evolución porque conducea un mundo a la deriva sin origen ni destino. La creación por la creación porque conduce a un mundo fijo sin posibilidad de cambio. La creación está abierta a la evolución y la evolución se halla abierta a la creación, en sí mismos carecerían de sentido. Este filósofo postula para el ser humano el principio teantrópico, según el cual el Sujeto Absoluto actúa sinérgicamente en el ser humano con el ser humano estructurando su espíritu y psicosoma10.
Creacionismo - Introducción
El creacionismo es más que una defensa de la historia bíblica de la creación. El creacionismo intenta formular teorías para el origen del universo y la vida; teorías que están arraigadas en las verdades que Dios nos han dado en el libro de Génesis. Esto es una desviación de la ciencia convencional secular establecida, la cual supone una gran explosión, una edad antigua (miles de millones de años) del universo y la tierra, el desarrollo de la vida a partir de la no-vida, y la evolución de una especie en otra. Esta visión sobre los orígenes y la vida es presentada
...