El conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de desastre
Enviado por carollcortinab • 11 de Marzo de 2018 • Resumen • 624 Palabras (3 Páginas) • 135 Visitas
breve los tres conceptos identificados en la definición de Gestión del Riesgo de Desastres que se plantea en la Ley 1523 de 2012.
Estos tres conceptos son: el conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de desastres. El primero, del cual se habla con mayor detalle durante esta unidad, hace referencia al conocimiento o información que poseen las instituciones en relación con los riesgos a los que se ve expuesto el ambiente y los posibles impactos que pueden ocasionar en la población, para lo cual es necesario monitorear, analizar y evaluar el riesgo. Se evalúa el conocimiento de las amenazas, el conocimiento de la vulnerabilidad y el conocimiento de las zonas expuestas al riesgo.
El segundo concepto del que se habla es de las medidas de reducción del riesgo, las cuales son las intervenciones que realizan las instituciones a fin de disminuir las condiciones de riesgo, estas intervenciones son preventivas, correctivas y prospectivas. Otra de las intervenciones que se realiza para reducir el riesgo es la protección financiera.
El tercer concepto es la capacidad de respuesta institucional a emergencia el cual hace referencia a las fuerzas y recursos disponibles en una institución para la atención de un evento de desastre y su posterior recuperación para lo cual se hace necesario que las instituciones cuenten con un soporte legal y con uno normativo.
Además de estos tres conceptos se menciona en la primera unidad que se ha añadido un cuarto concepto que complementa a los tres anteriormente mencionados, el cual también es necesario para llevar a cabo una adecuada gestión del riesgo de desastres, este cuarto concepto es la coordinación y cooperación interinstitucional, que corresponde a las actividades que siguen las instituciones a fin de vincularse a la gestión del riesgo.
En la Unidad 5 se habla detalladamente de la capacidad de respuesta ante emergencias, mediante el cual se puede conocer las capacidades y fortalezas de una institución al momento de enfrentarse a una situación de emergencia. Este concepto también incluye un análisis de las actividades, operaciones y/o acciones a ejecutar a futuro para una adecuada atención y recuperación post-desastre. Este indicador tiene semejanzas con el indicador de las medidas de reducción del riesgo y es que ambos indicadores se diseñaron para medir tanto situaciones de normalidad como situaciones de emergencia, puesto que mediante este indicador se está evaluando la preparación de una institución para hacer frente a un desastre y a su vez, mediante este indicador se evalúa la capacidad para responder o actuar durante y después de una emergencia.
En similitud con los anteriores indicadores o conceptos, este indicador se evalúa mediante unas variables las cuales tienen una valoración dependiendo del nivel de desempeño institucional, en este caso las variables se dividen en dos sub-indicadores que son el
...