El corazón.
Enviado por gatogael • 15 de Julio de 2014 • Informe • 446 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
El corazón.
El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias.
El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda.
La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior.
La mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.
Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Exiten, pues, dos aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho e izquierdo .
Movimientos del corazón
El corazón tiene dos movimientos :
Uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole.
Pero la sístole y la diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos :
SISTOLE AURICULAR: Se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
SISTOLE VENTRICULAR: los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonar y aorta.
DIÁSTOLE GENERAL: Las aurículas y los ventrículos se dilatan y la sangre entran de nuevo a las aurículas.
Los vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.
CAPILARES:
Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.
Venas:
Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.
Composicion de la sangre
La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo
Tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
Globulos rojos
Los glóbulos
...