El cultivo de cacao
Enviado por • 7 de Mayo de 2014 • Trabajo • 860 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
en plantas perennes, provenientes de regiones tropicales como América Central o del Sur, África y Asia. Todos los productos de chocolate o cacao utilizados alrededor del mundo, provienen de estos granos. Cultivar estas plantas puede resultar muy difícil si no se cumplen determinadas condiciones. Necesitan un entorno tropical con altas temperaturas que sobrepasen los 68 grados Fahrenheit para crecer apropiadamente.
1. 1
Adquiere una planta de cacao pequeña y autocompatible de un vivero de plantas tropicales. La autocompatibilidad significa que no requiere de otra planta para una correcta polinización.
2.
Selecciona una ubicación exterior, orientada hacia el sur, y que reciba una sombra parcial. De acuerdo a la Extensión IFAS de la Universidad de Florida, las plantas de cacao pueden crecer bajo árboles altos si están a unos 10 o 20 pies alejadas del tronco, y sus ramas les proporcionan una sombra parcial. Si las plantas a la sombra, no serán productivas.
3.
Cava un hoyo que sea tres veces más profundo y más ancho que el cepellón de la planta de cacao. Llena el agujero con tierra de buena calidad y abono. Ubícala sobre la parte superior de la tierra y agrega más en el agujero, hasta que las raíces queden totalmente cubiertas y quede nivelada con el resto del jardín.
4.
Apisona la tierra con tus manos. Utiliza una regadera y suavemente vierte agua hasta que la tierra quede húmeda, pero no saturada.
5.
Extiende una capa de 3 pulgadas de virutas de madera alrededor de la planta de cacao, dejando un espacio libre de 8 pulgadas alrededor del tronco. Esta capa evitará que crezcan las malas hierbas y retendrá en el suelo la tan necesaria humedad.
6.
Riega la planta regularmente para mantener la tierra húmeda. Reduce la cantidad en los fríos meses del invierno.
7.
Abona las plantas de cacao jóvenes con una solución fertilizante de 6-6-6-2 cada dos o tres semanas, como lo indican las instrucciones del envase. Reduce estas aplicaciones durante el invierno. Incrementa las proporciones a medida que la planta se hace más grande, de acuerdo a las directivas del fabricante.
8.
Poda tu planta de cacao con tijeras de podar bien afiladas cuando llegue a uno o dos pies de altura. Corta las ramas sobrantes, dejando que crezcan únicamente las principales. Para mantenerla, quita todas las ramas muertas o dañadas.
9.
Corta las vainas de los granos de cacao cuando sean de un color amarillo o rojo, con lastijeras de podar. Utiliza un cuchillo afilado para abrirlas y obtener los granos.
Actualmente es cultivado en la mayoría de los países tropicales, en una zona comprendida entre los 20º de latitud norte y los 20° de latitud sur. El primer lugar en producción mundial de cacao lo tiene la Costa de Marfil, en África, con 1.325.000 toneladas para el año 2000, de un total mundial
...