El cáncer de mama
Enviado por Leonorp • 10 de Febrero de 2012 • Ensayo • 418 Palabras (2 Páginas) • 514 Visitas
Capítulo II
Marco Teórico
Bases teóricas.
En el año 2009 el Dr. Santiago Palacios reseño lo siguiente:
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, le siguen el de colon, pulmón, útero y ovarios. Es el cáncer más temido debido a su elevada frecuencia, la incidencia está creciendo ya que 1 de cada 9 mujeres desarrolla un cáncer de mama a lo largo de su vida, y porque todavía la comunidad científica no sabe cómo prevenirlo y el tratamiento, a menudo incluye la pérdida de un pecho.
El 80-90% de los cánceres de mama se originan en los conductos de leche que llegan hasta el pezón y se les llama carcinomas ductales. Cuando están localizados en el conducto pero sin atravesar su pared hablamos de carcinoma intraductal in situ y cuando atraviesan la pared e invaden a los tejidos de alrededor se denominan carcinomas ductales invasivos.
Los carcinomas lobulillares se originan en las glándulas productoras de leche y representan el 5% de los cánceres de la mama.
Es importante que conozcas que existen una serie de factores de riesgo que, aunque no son determinantes para el desarrollo de un cáncer de mama, sí pueden favorecer su aparición.
El mejor tratamiento del cáncer de mama es conseguir diagnosticarlo lo más precozmente posible, en estadios in situ (sin extensión a otros tejidos), ya que hoy por hoy, no podemos evitar que aparezca.
La mamografía es la técnica más precisa para detectar el cáncer de mama en estadio precoz, nos ayuda a definir ciertos trastornos benignos y es la clave para disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Es el único método capaz de detectar microcalcificaciones o asimetrías en las mamas que puedan relacionarse con lesiones malignas.
La Sociedad Americana del Cáncer, la Asociación Médica Americana y el Colegio Americano de Radiólogos, aconsejan la realización de la primera mamografía a los 35 años de edad; entre los 40 y 50 años, una mamografía cada 1-3 años; después de los 50 años, anualmente. (www.saludalia.com)
Hoy en día la televisión es uno de los medios de comunicación más influyentes en nuestra sociedad, pues logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea, aunque muchas veces no sean conscientes de ello. En un principio, su finalidad es, por una parte, el entretenimiento y, por otra, la información. Sin embargo, poco a poco estas dos funciones han ido perdiendo peso frente a una tercera intencionalidad oculta: la manipulación, que tiene como principal objetivo los intereses económicos y políticos.(Anónimo,2010)
...