ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El descubrimiento del microscopio señala el comienzo de la biología moderna


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

El descubrimiento del microscopio señala el comienzo de la biología moderna, ya que este instrumento permitió descubrir el mundo diminuto.

 El microscopio es una herramienta fundamental en biología y en la actualidad se ha alcanzado un gran avance en su perfección, hasta el punto de que existen diversos tipos de microscopio con diferentes características y modelos adecuados para diferentes propósitos. Por ejemplo: el microscopio electrónico de barrido, el microscopio de contraste de fase, el microscopio invertido, el microscopio estereoscópico, etc. Cada uno de los cuales se apoya en una serie de técnicas y procedimientos propios para que nosotros podamos tener una idea de las estructuras subcelulares que presentan los seres vivos.

 Un microscopio es la ampliación del sentido de la visión, este nos permite ver objetos que nuestro ojo no puede ver a simple vista y que están fuera de nuestro poder de resolución

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Reconocer la importancia de comprender el microscopio y las normas del laboratorio.

Objetivos específicos

  • Identificar las partes del microscopio y su función.
  • Adquirir destrezas en la preparación y observación de muestras.
  • Establecer el uso y comportamiento adecuado en el laboratorio.

MARCO TEÓRICO

El microscopio es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles a simple vista mediante un sistema óptico compuesto por lentes de cristal que al ser atravesadas por la imagen del objeto la amplifican. Existen dos tipos básicos de microscopio, el simple y el compuesto. Podríamos definir el simple como cualquier lente convergente utilizada de forma tal que de una imagen virtual directa y mayor que el objeto. Por ejemplo, una lupa. El microscopio compuesto es aquel que está constituido por la combinación de dos sistemas de lentes convergentes; uno próximo al ojo del observador (ocular), y otro próximo al objeto denominado objetivo. El nombre microscopio se debe a Jean Feaber. Y su historia se remonta a las épocas de Séneca y Aristófanes, quienes aseguran que los médicos griegos utilizaban bolas de vidrio llenas de agua para amplificar los tejidos enfermos, observarlos, y así poder curarlos. En el siglo XI los libros de Alhazen ben Álhazen hacen referencia a las lentes convexas, y en el siglo XIII Roger Bacon señala las propiedades de las lentes biconvexas. Un gran impulsor de la microscopía fue Leeuwenhoek, él construía microscopios con lentes muy convexas que él mismo pulía y con las cuales realizó observaciones muy diversas que le dieron el renombre de anatomista y fisiólogo. Los primeros microscopios construidos por Hartsoeker, Leeuwenhoek, Wilson, y Joblot costaban solamente de una lente que se sostenía con la mano y se dirigía hacia la fuente de luz para que atravesara la lente y el objeto.

Partes del microscopio compuesto y sus funciones:

Base: Parte inferior del microscopio que hace contacto con la mesa.

Columna o Brazo: Estructura rígida situada en la parte posterior del microscopio, sostiene el tubo binocular y la platina, y sirve para transportarlo.

Tubo: Pieza vertical que sostiene el revólver y el lente ocular.

Revólver: Sistema giratorio localizado en la parte inferior del tubo, al cual se incorporan los lentes objetivos.

Tornillo macrométrico: Sirve para alejar o acercar el tubo y la platina, permite enfocar la imagen.

Tornillo micrométrico: Sirve para dar claridad a la imagen.

Platina: Lámina con un orificio central en donde se coloca la muestra que se desea observar.

Carro: Sistema de pinzas colocado encima de la platina. Sirve para desplazar la muestra hacía adelante y hacía atrás, y de derecha a izquierda.

Oculares: Lentes convergentes situados en la parte superior del tubo. Aumentan la imagen que proviene del objetivo. Su aumento es de 10X.

Objetivos: Lentes convergentes incorporados en la parte inferior del revólver. Aumenta la imagen del objeto observado.

Condensador: Sistema de lentes convergentes encargados de concentrar los rayos de luz en el centro del orificio de la platina. Sirve para enfocar la luz hacia el objeto que se va a examinar.

Diafragma o Iris: Esta situado debajo de la platina, inmediatamente debajo del condensador. Sirve para regular la entrada de luz al condensador y se acciona mediante una palanca.

Fuente de luz: Bombilla o espejo incorporado al microscopio.

Tipos de microscopios:

Un microscopio óptico, también llamado "microscopio liviano", es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinación de lentes agrandando las imágenes de pequeños objetos. Los microscopios ópticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar.

Un microscopio digital tiene una cámara CCD adjunta y esta conectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. El tipo triocular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cámara, que será un microscopio USB.

A microscopio fluorescente o "microscopio epi-fluorescente" es un tipo especial de microscopio liviano, que en vez de tener un reflejo liviano y una absorción utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades.

Un microscopio electrónico es uno de los más avanzados e importantes tipos de microscopios con la capacidad más alta de magnificación. En los microscopios de electrones los electrones son utilizados para iluminar las partículas más pequeñas. El microscopio de electrón es una herramienta mucho más poderosa en comparación a los comúnmente utilizados microscopios livianos.

Un microscopio estéreo, también llamado "microscopio de disección", utilice dos objetivos y dos oculares que permiten ver un espécimen bajo ángulos por los ojos humanos formando una visión óptica de tercera dimensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (186 Kb) docx (85 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com