El diagnóstico de tétanos es clínico
Enviado por Marielos_C • 17 de Agosto de 2013 • Ensayo • 884 Palabras (4 Páginas) • 401 Visitas
MANEJO, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:
DIAGNOSTICO
El diagnóstico de tétanos es clínico, basado en la anamnesis y la exploración física. (1) Es importante el antecedente de una puerta de entrada como heridas cutáneas, úlceras varicosas, escaras por decúbito, intervenciones quirúrgicas, inyecciones intramusculares, mordeduras de animales, proyectiles u otro tipo de herida por más insignificante que parezca. Toda herida puede ser tetanígena. (2)
El rol de las pruebas de laboratorio son mínimas, el cultivo de heridas es solo raramente positivo y aun siéndolo esto no indica si la bacteria posee el plasmodio que codifica la toxina, además que los cultivos pueden ser positivos en pacientes propiamente inmunizados que no desarrollan la enfermedad.(3)
Los exámenes que se pueden realizar algunas veces son:
• Cultivo del sitio de la herida.
• Prueba de anticuerpos para el tétanos.
El Laboratorio suele ser normal, puede haber leucocitosis en sangre periférica como consecuencia de la infección bacteriana de la herida o del stress causado por el espasmo tetánico mantenido. El LCR es Normal aunque las contracturas musculares intensas pueden aumentar su presión. (2)
TRATAMIENTO
Ante la sospecha de tétanos se deben extremar las precauciones, ya que un laringoespasmo de los músculos respiratorios puede producir una crisis asfíctica; y la obtención de una vía aérea con Trismo puede ser muy difícil. El paciente se trasladara a una Unidad de Cuidados Intensivos cuanto antes; se aislará de estímulos sensoriales y se procederá a un estricto control de funciones vitales.
Los Objetivos del Tratamiento son:
• Eliminar el foco de origen y la toxina.
• Neutralizar la toxina no fijada.
• Impedir los espasmos musculares. (2)
El tratamiento generalmente consiste en la administración de antitoxina tetánica, relajantes musculares y alimentación intravenosa.
- Control de los espasmos musculares:
El paciente debe ser colocado en un cuarto silencioso y oscuro donde se hayan reducido al mínimo todos los posibles estímulos auditivos, visuales , táctiles y de cualquier otro tipo. La máxima prioridad del tratamiento de los espasmos debe ser administrar medicamentos apropiados para reducir el número y la gravedad de los mismos, se ha comprobado que el diazepan, es eficaz para controlar los espasmos y la hipertonía sin deprimir los centros corticales. (1)
- Tratamiento con antitoxina:
Una vez controlados los espasmos musculares, se administra una sola dosis de 3000 a 6000 UI de inmunoglobulina antitetánica humana por vía intramuscular, si esta no se consigue, debe administrarse antitoxina tetánica a los pacientes que no presenten reacciones de hipersensibilidad al suero de caballo, y se administra por vía intravenosa e intramuscular.
- Tratamiento antimicrobiano:
Aunque la terapia antimicrobiana no surte ningún efecto en la toxina en si, es importante para eliminar el microorganismo que lo produce.(1)este
...