ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enamoramiento y el mal de amores..


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA INFORMATIVA

     Olardini A., (2003), El enamoramiento y el mal de amores, México, D.F., Colección la ciencia para todos, núm. 164

El enamoramiento y el mal de amores  una obra de Alberto Olardini  perteneciente  a la colección de  la Ciencia para todos,  nos explica el pro y el contra de enamorase; desde la introducción el autor nos explica con diferentes obra muy conocidas lo que es estar a favor o en contra del amor.

Esta obra cuenta con dieciocho capítulos y un glosario del amor  lo bastante amplio como para entender por completo el libro.

En el capitulo uno el autor busca definir al amor  de dos formas (científica y artística)  basándose en las palabras de científicos y filósofos, refiriéndose así que el amor es un simple instinto natural que surge de la necesidad de sentirse amado;  y así como todo proceso el amor también tiene componentes que hacen que este sea posible ya sea para una relación fructífera o fallida, en el capitulo dos se habla de diecisiete componente que van desde el  cariño, amistad  y ternura avanzando a una fase más intima como la pasión, deseo sexual o erotismo, queda claro que una fusión total es considerada enfermiza tanto como la ceguera de amor pues en ambas la persona ve a su pareja como lo mejor del mundo creando un espejismo que cuando desaparece lleva a la desilusión.  

Posteriormente en el capitulo tres encontramos distintas hipótesis de el origen del enamoramiento creadas por los literatos y los científicos que se han aventurado a exponer sus ideas; recopilando la información de todas estas hipótesis podemos decir que “el enamoramiento se origina racionalmente por el conocimiento de la belleza, antes de desbarrancarse en la locura del corazón” (Olardini, 2003). En lo personal el capitulo cuatro (la evolución inicial del enamoramiento) y cinco (el desarrollo del enamoramiento) hablan de lo mismo, ¿Por qué?, pues es que los dos capítulos nos definen que el enamorarse de alguna persona ocurre en un lapso aproximado de un año en el cual tu comienzas a admirar las cualidades que posee esa persona e incluso de aquellas que no posee (espejismo o ceguera de amor), un mes entre esta ultima y la esperanza de formar una pareja permitiendo así que el resto de las facetas ocurran  de forma inconsciente y en un instante de tiempo.

¿Por qué nos enamoramos de ciertas personas?.. Buena pregunta esto es por nuestro pasado si es decir la niñez, tu mente crea mapas mentales de lo que debe tener un pareja estos aspectos varían dependiendo el tipo de personas con las que convivas; ¿de qué te enamoras realmente?... de todo, es decir, un persona te puede parecer correcta por su aspecto físico, sentimientos, gustos, etc. (capitulo seis La psicología del amor).

El amor vari si es muy cierto en cada caso es diferente y eso es lo que Olardini desea explicar en su séptimo capítulo; en este expone 15 posibles variables de el por qué las personas se enamoran para ello dice “LA COMBINACIÓN  de diferentes aspectos nos permite describir las distintas formas de enamoramiento. A modo de ejemplo, un enamoramiento podría ser femenino, genuino, real, súbito, breve, frecuente, adolescente, heterosexual, posesivo, inmaduro, no correspondido, enfermizo y soñador.”

Una pareja es un conjunto de dos persona, usualmente del sexo opuesto; pero ¿Por qué formamos parejas?, el capitulo ocho nos dice que lo hacemos por instinto heredado de los animales, sin embargo lo etólogos explican que el ser humano está acostumbrado a tener una pareja pues desde nacido se crea el vinculo madre-bebe. A propósito del vinculo madre-bebe, Olardini dice “Así, los que han tenido una mala madre serán amantes morbosos y los que han tenido una madre buena serán amantes sanos.”; los tipos de parejas varia porque cada amante busca aspectos diferentes, por ejemplo el enamoramiento de una mujer responde con la simpatía, el espíritu y todo es cuerpo del amado, por el contrario el hombre responde a los detalles de la anatomía femenina: un par de nalga, los senos o una cara bonita. Pero no solo nos enamoramos por la dopamina, por la atracción mutua, también hay señales de conquista, estas señales son explicadas en el capitulo nueve y son llamadas cortejo. “LA NATURALEZA invento el cortejo para que los animales se busquen, se reconozcan, se enamoren y se acople” (Alberto Olardini, 2003); así como los animales galantean ofreciendo comida a su hembra, los humanos ofrecen cualquier materia de valor y agradado para su amada.  Podríamos decir que un enamoramiento inicia con el cortejo y cuando la otra persona responde a este acto es cuando se puede iniciar una relación de noviazgo, esta etapa se describe en el capitulo diez  como  un tipo de relación formal de pareja que simboliza un compromiso de fidelidad y que precede al casamiento (capitulo once) o   matrimonio (capitulo doce), en eta obra Olardini dice “LA PALABRA matrimonio tiene dos aceptaciones: significa varios tipos de relaciones estables, con sanción de la religión o del Estado o sin ella”. En la antigüedad los novios no convivían hasta que se casaban creando una relación de amor-cariño en la cual la pasión abre paso por obligación de estar juntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (86 Kb) docx (299 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com