El encuentro entre dos mundos
Enviado por YAYU • 19 de Agosto de 2012 • Ensayo • 586 Palabras (3 Páginas) • 496 Visitas
El encuentro entre dos mundos
El encuentro entre dos mundos es como se ha llamado durante muchos años al proceso de interacción que se dio y se daría entre los expedicionarios castellanos y los nativos del continente americano inicialmente en la isla llamada Guanahani, en lo que hoy conocemos como el actual San Salvador, el 12 de octubre de 1942. A lo largo de la historia académica se han presentado diversas teorías y discusiones sobre la autenticidad del descubrimiento de América por parte de los españoles dando a entender que este acontecimiento no fue un acto de intervención divina o del azar, sino que el conocimiento que se tenía de la ecúmene en ese periodo era más avanzado de lo que se daba a conocer al “público en general” de esa época. También han surgido debates sobre el por qué y cuáles fueron los factores que influyeron en el fuerte y rápido establecimiento de los españoles en la primero conquista y posterior dominación de las diversas civilizaciones que se encontraban a lo largo de este territorio.
Es precisamente en esta segunda discusión donde centrare mi atención e intentare ampliar la visión que tenemos sobre esta discusión partiendo desde la pregunta ¿Qué factores determinantes intervinieron en el rápido avance de los españoles en tierra americana? A lo largo de este ensayo pretendo dar a conocer algunos de los mecanismos, métodos o coincidencias “que favorecieron a los exploradores y conquistadores españoles en esta empresa; mostrando como modificaron en un gran o menor grados los proceso de conocimiento, interacción, conquista y dominación por parte de una civilización sobre otra, esto claro está, sin llegar a victimizar, juzgar o criminalizar a ninguna de las dos.
¿Encuentro de Dos Mundos?
Afortunadamente, esta interrogante comienza a ocupar las mentes de muchas personas en América Latina; y es que, hasta hace muy poco, a los latinoamericanos se nos venía inculcando, desde los inicios de nuestra escolarización hasta bien entrados los estudios universitarios, la idea de que fuimos “descubiertos” por gente perteneciente a una cultura o civilización superior que nos vino a salvar de nuestra propia incivilidad. Es decir, si no es por el favor que nos hicieron de descubrirnos, hoy en día seríamos unos indios incivilizados vistiendo guayuco y comiendo yuca amarga.
Afortunadamente, insisto, se cuestiona si la historia que nos han contado y según la cual nos han educado, es todo lo verdadera y exacta como para seguir creyendo que debemos celebrar y dar gracias a Dios[1] por el Día del Descubrimiento. Es bueno recordar que la historia siempre es contada por los vencedores, y por supuesto lo harán cuidando siempre sus propios intereses, lo cual me hace pensar que la historia que debían contar los vencidos ha de ser muy diferente de la anterior. Y no es que quiera a la fuerza poner en entredicho la de los primeros, pero me resulta inaceptable
...