El entorno competitivo o específico se refiere a la parte del entorno más próxima a la actividad de la empresa
Enviado por aselga95 • 5 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 562 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
5.1 DELIMITACIÓN DEL ENTORNO COMPETITIVO
El entorno competitivo o específico se refiere a la parte del entorno más próxima a la actividad de la empresa. Ahí es donde están los principales agentes con los que ésta se relaciona tales como los competidores, los clientes y los proveedores, de ahí la importancia de su análisis.
El análisis del entorno competitivo implica responder a cuatro preguntas cruciales:
• ¿Qué empresas son nuestros competidores?
• ¿Cuáles son los límites de la industria?
• ¿Cuál es la estructura de la industria?
• ¿Cuáles son los principales determinantes de la competencia?
Las respuestas a estas preguntas ayudarán a una empresa a tener una información necesaria para definir su estrategia competitiva.
El concepto de entorno competitivo parece fácil de comprender pero, en muchas ocasiones, difícil de delimitar para una empresa en concreto. Para ello, es preciso responder a las siguientes preguntas:
• ¿Quiénes son mis competidores?
• ¿Cuáles son los límites de la industria en la que compito?
La respuesta a estas preguntas no siempre es obvia y, además, es especialmente relevante, porque determina el ámbito que hay que analizar posteriormente para identificar oportunidades, amenazas o factores clave de éxito; porque una mala delimitación del entorno competitivo puede dejar al margen del análisis a empresas que provienen de otros sectores o ámbitos pero que pueden competir directamente por algunos clientes; y porque puede perjudicar la definición de la estrategia competitiva más adecuada al no tener en cuenta todos los agentes implicados. La respuesta a las anteriores preguntas se relaciona con el tipo de actividad que la empresa desarrolla, es decir, con el sector industrial donde se ubica. Un sector industrial se define como un “conjunto de empresas que ofrecen productos o servicios que son sustitutivos cercanos uno del otro”. En esta definición se encuentra una primera interpretación de quiénes son los competidores: todas las empresas que ofrezcan productos sustitutivos entre sí. Ahora bien, la característica de sustituibilidad puede aproximarse a través de dos criterios: el tecnológico y el de mercado.
El criterio tecnológico se aplica desde el lado de la oferta y define una industria como el conjunto de empresas que emplean procesos productivos o materias primas similares en la elaboración de uno o varios productos. La clave, pues, de esta definición está en el grado de sustituibilidad de los procesos productivos. El criterio de mercado se aplica desde el lado de la demanda y selecciona el conjunto de empresas que fabrican productos que son sustitutos próximos unos de otros desde el punto de vista de las necesidades cubiertas a los clientes. Ambas definiciones dan lugar a la misma clasificación de industria cuando los productos son sustituibles para compradores
...