El entorno el clima, la hidrografía, la biodiversidad, y el relieve
Enviado por Ell121003 • 17 de Abril de 2021 • Documentos de Investigación • 2.348 Palabras (10 Páginas) • 1.191 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
TOPOGRAFÍA
La orografía del estado se presenta en cuatro provincias geológicas: la Sierra Madre Occidental, ubicada al norte del estado; la región Mesa del Centro que se encuentra en el extremo noreste del estado; el Eje Neovolcánico, localizado en el centro de la entidad y que es el que cubre la mayor extensión; y por último, la Sierra Madre del Sur, ubicada en la parte occidental del Estado. La mayor parte de la superficie está compuesta por zonas semiplanas que alcanzan alturas desde los 600 a 2,050 metros, siguiéndole las zonas accidentadas con alturas de 900 a 4,260 metros; y en menor proporción, las zonas planas cuyas alturas varían de 0 a 1,750 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.
LAS PRINCIPALES ELEVACIONES EN EL ESTADO DE JALISCO SON:
Nevado de Colima (4,260 msnm); Volcán de Colima (3,820 msnm); Sierra El Madroño (2,960 msnm); Volcán de Tequila (2,940 msnm); Sierra Tapalpa (2,880 msnm); Sierra Los Huicholes (2,860 msnm); Sierra San Isidro (2,850 msnm); Sierra Manantlán (2,840 msnm); Cerro El Tigre (2,840 msnm); Cerro García (2,750 msnm); Sierra Lalo (2,720 msnm); Sierra Cacoma (2,740 msnm); Cerro Gordo (2,670 msnm); Sierra Verde (2,320 msnm); Sierra Los Guajolotes (2,380 msnm)
HIDROGRAFÍA
Las aguas del estado escurren hacia el Océano Pacífico y se dividen en tres grupos: Río Lerma-Santiago y sus afluentes; ríos que desembocan directamente en el Pacífico; y ríos del sur del Estado.
Río Lerma-Santiago y sus afluentes: el río Lerma nace en la laguna de Almoloya del Río, en el Estado de México, donde inicia su recorrido hasta llegar al lago de Chapala. Aquí se origina el río Grande Santiago, el cual atraviesa toda la parte central de Jalisco, entra a Nayarit y desemboca en el Océano Pacífico.
El río Grande de Santiago recibe primero las aguas del río Zula y forma el Salto de Juananacatlán; en Las Juntas recibe a su principal afluente, el Río Verde, que nace en Zacatecas. Recibe también a los ríos Juchipila y Bolaños. El río Grande de Santiago cubre la mitad del Estado; casi las tres cuartas partes de la población habitan esta esta área y la industria se concentra ahí.
Ríos que desembocan directamente en el Pacífico: De este grupo de ríos que recogen las aguas del suroeste del Estado, el más importante es el Ameca, que nace en el cerro del Colli y fertiliza los valles de Tala, Ahualulco y Ameca y su afluente principal es el río Mascota. El río Ameca forma el límite con el estado de Nayarit y desemboca en la Bahía de Ipala. Los ríos Tomatlán, San Nicolás, Cuitzamala, Atengo y Purificación, nacen en la sierra de cacoma y bajan casi paralelamente hacia el Océano Pacífico.
El río Cihuatlán sirve de límite entre Jalisco y Colima, y al desembocar en el Pacífico formala bahía de Barra de Navidad.
Ríos del sur del Estado: Los ríos Ayuquila y Tuxcacuesco forman el río Armería; el río Tuxpan nace en la montaña de Mazamitla y fertiliza los municipios de Tamazula, Zapotiltic y Tuxpan.
Otras corrientes importantes en el estado son: El Tuito, María García, Lerma, San Juande los Lagos, San Miguel y Salado.
De los almacenamientos de agua, destacan el Lago de Chapala; las lagunas de Cajititlán, Sayula, San Marcos y Atotonilco; así como las Presas Cajón de Peña, Santa Rosa, La Vega, Tacotán, Las Piedras (Basilio Vadillo)
El lago de Chapala es el vaso natural más importante del país y hace las veces de regulador del sistema Lerma-Santiago.
La presa Cajón de Peña, es la principal obra de embalse de Jalisco, se ubica sobre la corriente del río Tomatlán, en el municipio del mismo nombre.
CLIMA
La climatología de la entidad está representada por 29 grupos diferentes, entre cálidos, subhúmedos, templados semicálidos, templados subhúmedos, templados semifríos, semisecos, muy cálidos y semisecos templados, esto debido a la conformación variada del relieve y la influencia de masas de agua.
En la región costera se localizan, principalmente, climas cálidos subhúmedos, extendiéndose hacia el sureste. Este tipo de clima es el más cálido de los tipos que se presentan en el Estado, con una temperatura media anual de 22 a 26° C, y una precipitación total anual entre los mil a 2 mil milímetros.
Esta zona, como en la mayoría del territorio de Jalisco, el régimen de lluvias es en los meses de junio, julio y agosto; y el promedio de días con heladas va de 0 a 20 al año.
Normalmente en este tipo de climas hay ausencia de granizadas; sin embargo, en algunas regiones, llega a presentarse un día de granizada.
En las regiones norte y noroeste predomina el clima seco presentando temperaturas medias anuales de los 10 a los 18° C, y una precipitación total anual de 300 a 600 y de 600 a 1,000 mm.
En casi todo el Estado, predomina el clima templado subhúmedo que presenta temperaturas medias anuales de 10 a 18° C, y de 18 a 22°, y la precipitación total anual asciende de los 600 a 1000 y de 1000 a 2000 mm.
La zona centro presenta las tres variantes de climas, pero predominando el tipo templado con una temperatura de 19° C y una precipitación media entre 700 a 1000 mm. Las granizadas son hasta de 5 al año y las heladas se presentan de 10 a 40 días.
La zona norte de Los Altos semeja un mosaico refiriéndose al clima, varía en extensiones más o menos pequeñas y no hay predominancia de uno u otro clima, aunque el seco es el menor.
De acuerdo con el clima seco, la temperatura media anual es de 18° C y la precipitación es de 700 mm.; en otras partes de esta zona, hacia el norte, la temperatura fluctúa entre los 18° y 22° C.
En el clima templado la temperatura media anual es entre 18 y los 22° C, y la precipitación está entre los 800 y 1000 mm.
Para el clima cálido, la temperatura media anual es mayor de 22° C y la precipitación alcanza hasta los 1,500 mm. Las heladas se presentan de 0 a 10 días al año y al agua que la zona costera presenta el menor número de granizadas.
En la zona este se presentan dos tipos de climas: el templado y el cálido. En el clima templado el régimen templado, el régimen térmico varía entre los 16 y 18° C, con una precipitación media de 800 mm.
Como en las zonas anteriores, el fenómeno de granizadas no guarda un patrón de comportamiento bien definido, pero el máximo rango de granizadas llega a ser de 5 días al año.
El clima que se manifiesta en la zona oeste es variado ya que representan climas cálidos y templados, predomina el templado con temperaturas medias que van de los 18 a los 22° C, y una precipitación media de los 340 a 350 mm. En los
...