El espíritu de la investigación científica (Reporte)
Enviado por Oswaldo Santos • 21 de Febrero de 2016 • Apuntes • 910 Palabras (4 Páginas) • 301 Visitas
El espíritu de la investigación científica (Reporte)
El autor nos describe, como se desarrolla la investigación, desde un punto de vista analítico, empezando desde el mismo ser, su definición como ser racional, hasta su desarrollo en comunidad, el cómo se ha desarrollado la investigación científica en los “seres pensantes”.
¿Qué es el conocimiento?, ¿Cómo se da el conocimiento?, ¿Por qué el hombre tiene sed de conocimiento?, son el tipo de preguntas que el autor se plantea y plasma una respuesta en su texto, buscando una explicación a la razón de eso que nos ha hecho “crecer”.
El hombre, es capaz de conocer, domina la naturaleza, así mismo conoce distintas cosas, como naturales, humanas y divinas, y al darse cuenta de todo este conocimiento se auto denominó “animal racional”. La razón es del hombre, porque es el único capaz de tomar la palabra.
Somos la única especie que entiende de manera visual, al abrir los ojos nos encontramos con todo un mundo por descubrir y explorar, un universo de diferentes formas, y que todas juntas conforman un cosmos que nos invita a descubrirlo, el todo es susceptible a conocimiento, nada se opone al conocimiento, por lo tanto, el mundo es cognoscible, por lo tanto podemos entender una relación estrecha entre el conocimiento y el ser, por lo tanto, el conocimiento se da porque las cosas se dejan conoces.
No se sabe a ciencia cierta porque el humano es capaz de conocer, el mundo es susceptible de conocimiento, por lo tanto, con esas dos oportunidades, el que las cosas se dejen conocer forma una unidad ontológica del conocimiento.
Existen características de la realidad que permiten que se dé el conocimiento, la ciencia lo explica con algunas condiciones:
1.- Las cosas reales forman una unidad y la realidad es una. Todas las cosas, tanto las que son como las que no son forman el todo, el “cosmos”, como los griegos lo llamaban, ese cosmos contiene el todo (lo divino, humano y lo natural), todo es susceptible al conocimiento, incluidas las cosas con difícil acceso, a las cuales denominamos “misterio”. Si existieran varias realidades no podría darse el conocimiento.
2.- La realidad es común a todos, en el estado real nadie tiene su propia realidad, la realidad que percibimos es la misma para todos, lo único que puede cambiar es la opinión que tenemos de los mismo, de esa misma realidad común. Si cada quien hablar y pensara totalmente distinto no podríamos entendernos, si hablar, ni pensar, pues tanto el que habla, como el que escucha necesitan hacer referencia común a los mismo, ya luego pueden generarse discrepancias y acuerdos.
3.- Solo hay una razón, y es la misma para todos, no hay razones particulares, ni siquiera cuando se distorsiona la realidad por una enfermedad, pues la razón sigue siendo la misma y funciona por nociones comunes, nociones comprensibles.
...