ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la Antropología


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Monografía  •  5.051 Palabras (21 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 21

Antropología: Estudio de la humanidad y sus estilos de vida. Posee diferentes ramas, que se centran en diferentes aspectos de la experiencia humana:

Aspectos:

-Evolutivo: Evolución de nuestra especie a partir de especies antiguas.

-Lingüístico: Como el Homo sapiens sapiens ha llegado a poseer la facilidad, desarrollo y diversificación del o los lenguajes.

-Cultural: Investigación de como surgen y se diversifican tradiciones aprendidas de pensamiento y culturas antiguas; y de cómo y porque cambian o permanecen iguales las modernas.

-Arqueológico: Producciones del pasado.

La Antropología general es la combinación de estos cuatro campos de la antropología:

Antropología cultural: Se ocupa de la descripción y análisis de las culturas del pasado y del presente. Su subdisciplina Etnografía se ocupa de realizar una descripción sistemática de culturas contemporáneas. La comparación de estas permite elaborar hipótesis y teorías sobre las causas de los estilos de vida humanos.

Antropología arqueológica: Desentierra vestigios de culturas antiguas, estudia secuencias de la evolución social y cultural bajo diversas condiciones naturales y culturales. Su aporte es indispensable para la comprensión de las características actuales de la existencia humana.

Lingüística antropológica: Estudia la gran diversidad de lenguas habladas. Intenta reconstruir la historia de estas lenguas. Se interesan por: como es influido e influye en el humano otros aspectos de la vida, por la evolución del lenguaje y del hombre; y por la relación entre la evolución de las lenguas y las distintas culturas.

Antropología física: Trata de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de restos fósiles. Intenta describir la distribución de las variables hereditarias entre las poblaciones contemporáneas y medir las aportaciones relativas de la herencia, la cultura y el medio ambiente.

¿Qué estudian los antropólogos?

Lo que diferencia a esta disciplina de las otras es su carácter global y comparativo. Otras ramas abordan un segmento concreto de la experiencia humana, o una época o fase concreta de nuestro desarrollo biológico y cultural. Los antropólogos insisten , en que se contrasten todas las conclusiones extraídas del estudio de un grupo humano o de una determinada civilización datos provenientes de otros. Todos los pueblos y culturas revisten el mismo interés como objeto de estudio. Para el antropólogo el único modo de alcanzar un conocimiento profundo, consiste en estudiar tanto las tierras lejanas como las próximas, las épocas remotas como las actuales. Adoptando esta visión amplia quizá logre ver al ser humano como es.

La Antropología ha realizado importantes aportes para comprender el significado de la herencia animal de la humanidad y así poder definir lo que es característicamente humano. Reúne los elementos necesarios para analizar el significado de los factores raciales en la evolución de las culturas y posee la clave para comprender los orígenes de la desigualdad social en forma de racismo, sexismo, explotación, pobreza y subdesarrollo.

La diversidad de las teorías antropológicas:

No todos están de acuerdo en que las semejanzas y diferencias en el pensamiento y conducta humanos se produzcan de formas científicamente comprensibles. Algunos sostienen que los fenómenos humanos no pueden y no deben ser estudiados de la misma manera que los naturales. Otros mantienen que se puede descubrir los procesos causales responsables de la continuidad y diversidad de los fenómenos humanos al igual que los naturales.

Los tipos de investigación de los antropólogos y las conclusiones que extraen están influidos por sus ideas básicas en torno a la pertinencia de la ciencia en la experiencia humana y en torno a diferentes procesos causales. Estos supuestos básicos se denominan estrategias de investigación.

El materialismo cultural es una de las estrategias de investigación que sostiene que la tarea de la Antropología es la de dar explicaciones causales de las diferencias y semejanzas en el pensamiento y la conducta de los grupos humanos. Parte del supuesto de que el mejor modo de realizar la tarea consiste en estudiar las constricciones materiales a que está sujeta la existencia humana (necesidad de producir alimentos, bienes, reproducción).

Para los materialistas culturales las causas más probables de variación en los aspectos mentales o espirituales de la vida humana son las variaciones en las constricciones materiales que afectan a la manera en que se satisfacen las necesidades en un determinado hábitat.

Los valores morales, las creencias religiosas y los cánones estéticos son la más significativas y distintivamente humanas de todas las experiencias vitales.

¿Qué es la antropología?

La antropología se ocupa de los seres humanos como individuos sociales complejos con capacidad para el lenguaje, el pensamiento y la cultura, y de la comprensión de aspectos culturales y biológicos de los puebles a través del mundo.

Los seres humanos nacen con las mismas características físicas básicas, pero están expuestos a diferentes climas y elementos. Sin embargo, no están simplemente moldeados por su ambiente, también ellos dan forma al mundo que los rodea Un objetivo de la antropología es comprender como opera la unidad de la especie humana y las diferencias entre culturas y sociedades particulares.

¿Qué hacen los antropólogos?

La Antropología es una disciplina que se ocupa de todos los aspectos de la vida de la gente, actividades cotidianas y también especiales como rituales y ceremonias. Ve como las creencias y comportamientos varían o tienen paralelismos cercanos con diferentes culturas. La Antropología es el conjunto de ciencias, especialidades y técnicas que estudian al hombre en dos aspectos, físico o biológico y como creador de cultura.

 El acercamiento de los antropólogos para investigar se llama observación participante y es muy diferente a trabajar en un laboratorio: el investigador puede no ver el control de comportamiento del pueblo estudiado, porque esta tan inmerso en él, o él mismo en sus vidas como sea posible. Ellos están viviendo en la cultura que están estudiando, sin embargo es una muy buena posición para “traducir” o explicar el comportamiento y las normas de la gente que ha sido estudiada por colegas.

El trabajo de la Antropología es hacer que lo aparentemente extraño y exótico parezca comprensible colocándolo dentro del contexto de otra cultura. Un antropólogo físico o biológico puede trabajar en un laboratorio, por ejemplo, con muestras de sangre o huesos, o en diferentes contextos culturales que requieren comprensión y sensibilidad a los valores y normas culturales locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (178 Kb) docx (26 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com