El fenómeno de la Lluvia ácida.
Enviado por ASRangel422 • 12 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 420 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
Lluvia ácida
Es una forma elevada de precipitación de concentraciones de ácido nítrico y ácido sulfúrico. Estas se pueden mostrar de distintas formas, como de niebla, nieve y partículas con material seco que estén sobre la tierra.
Las primeras apariciones de dicho fenómeno se observaron en: Suecia (1848), Inglaterra (1877), Alemania (1867); y gracias a esto se descubrió, que el pH de esta lluvia era de: 5.6, debido a la excelente capacidad de solubilidad, provocando revolverse con el dióxido de carbono en la atmósfera.
Este fenómeno se puede presentar de forma natural, mediante la descomposición de la capa vegetal y cuando los volcanes en erupción liberan algunos químicos a la atmosfera, sin embargo este fenómeno es causado mayormente por el humano. Esto es por “la quema de combustibles fósiles procedentes de plantas de carbón generadoras de electricidad, las fábricas y los escapes de automóviles”.
La lluvia ácida tiene grandes consecuencias, pero la mayor de ellas es el afectar a los lagos, pantanos, ríos y otros medios acuáticos. También eleva el nivel de ácido en los acuíferos (agua subterránea), lo que provoca la absorción de aluminio que se transfiere, a su vez, desde las tierras de a los lagos y ríos. Esta combinación hace que incremente el nivel de toxicidad de las aguas y esto afecta a los cangrejos de río, peces entre otros animales acuáticos.
Esta lluvia puede caer a la tierra en forma de 2 deposiciones, que son: las deposiciones húmedas y deposiciones secas. Las deposiciones húmedas se presentan en forma de lluvia, llovizna y roció; por otro lado las deposiciones secas se presentan en forma de nieve, niebla o granizo.
La degradación de sustancias ácidas ha sido graduado como un problema ambiental de carácter mundial, cuyas principales causas se encuentran la emisión de óxidos de azufre y nitrógeno durante las actividades industriales, transporte y la quema de combustibles fósiles, estos compuestos son considerados como las principales fuentes de la lluvia ácida.
La único que se puede hacer para reducir los riesgos que tiene la lluvia ácida es reducir las emisiones que hacen que esto suceda, el reducir estas emisiones consiste en reducir el consumo de los combustibles de los fósiles, nosotros como habitantes de la tierra no podemos hacer que desaparezca la lluvia ácida como tal pero podemos reducir sus fenómenos, como por ejemplo el ahorrar energía eléctrica, al hacer esto se reduce la emisión de químicos.
Referencias
Woodall, D. (2013). Lluvia ácida. Octubre 04, 2015, de National Geographic Sitio web:http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/acid-rain-overview
Rodríguez, a.. (2005). Lluvia ácida y sus efectos. Octubre 4, 2015, de divulgamateo.es Sitio web: http://www.divulgameteo.es/uploads/Lluvia-ácida.pdf
...