El impuesto sobre el valor añadido o agradado
Enviado por aacc94 • 16 de Julio de 2015 • Trabajo • 2.817 Palabras (12 Páginas) • 219 Visitas
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
INTRODUCCIÓN
Este impuesto es denominado plurifásico porque debe solucionarse por todas las empresas que integran el circuito de producción y distribución, cualquiera que sea la etapa o fase del mismo en que intervengan o participen. Por ejemplo, un fabricante paga el IVA de los materiales que compra para producir; el mayorista paga el IVA sobre el precio de compra de los bienes que paga al productor; el minorista paga el IVA sobre el precio que le impone el mayorista; y el consumidor paga el IVA sobre el precio de venta del minorista, se aplica en todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y también en gran parte de América latina es ampliamente utilizado, mientras que en Estados unidos en sus estados y no por gobierno federal, en la mayoría de los países desarrollados y en muchos países en subdesarrollados. Este impuesto fue diseñado y propuesto por el francés Maurice Lauré en el año de 1954 y que a partir de la década de los sesenta y finales de los setenta, se convirtió en el impuesto que fue característico de la Unión Europea, desde ese punto cada pais de la Unión fue adquiriéndolo a pasar de los años, desde entonces es uno de los impuestos con mayor volumen de recaudación a nivel mundial hasta alcanzar un tercio de los ingresos coactivos o también denominados como ingresos públicos.
El impuesto sobre el valor añadido o agradado es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava en las formas que lo disponga cada ley de los países que acogen este impuesto, el impuesto debe gravar el consumo, como se pretende, debería recaer sobre todas las actividades económicas que generen un valor añadido en cualquier que sea su denominación.
CRITERIOS Y VENTAJAS RELATIVAS DEL IVA
El IVA un impuesto que se explota por la administración tributaria capaz de que pueda manejar satisfactoriamente toda la información que genere el impuesto, desde una perspectiva económica el IVA es una pieza clave para generar ingresos en cada pais, si el IVA aumenta en una proporción considerable esto daría que a el aumento del valor de consumo y servicios que estén sujetos a este impuesto.
El número de sujetos pasivos que son objetos de IVA a incrementado conforme al pasar el tiempo teniendo que presentar informes que avalen todas las transacciones que han realizado, uno de los problemas que se puede presentar es que la informativa del IVA quedara debilitada por falta de capacidad administrativa.
ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL IMPUESTO
El IVA es un impuesto muy sencillo, su complejidad cuando nos remitimos a los impuestos de esta naturaleza que se aplican en los distintos países, la lógica del IVA como la hemos visto consiste en ir gravando en toda unidad productiva la diferencia entre el valor añadido que se haya generado y la inversión efectuada por la misma, si a esto añadimos el gravamen de los bienes y servicios importados, tendremos la seguridad de que todo el consumo interno realizado por personas naturales acabará alcanzando por el impuesto y si esta ópera.
Tipos de transacciones
La primera transacción considerada en una venta entre unidades productivas. Una unidad productiva vende a otra un bien o servicio que la adquirente incorpora a su proceso productivo. Si la venta es de un bien o servicio producido por la unidad productiva vendedora, la operación no plantea mayores problemas.
El segundo tipo de transacción considera una venta de bienes y servicios de una unidad productiva a un consumidor final. El tercer tipo de transacción es una venta de servicios o un bien de un consumidor a una unidad productiva. EL cuarto tipo de transacción es una venta de servicios o bien de un consumidor a un consumidor
Ejemplo.
Imaginamos que un sujeto adquirió un automóvil nuevo por 30.000 Uds. Monetarias por lo que soporto 4.500 Uds. De IVA (15%) pagando 34.500 Uds. Monetarias en total. Cuatro años después vende el automóvil a un empresario, que este afecte a su negocio por 15.000 Uds. monetarias. Pues bien, si procedemos a aplicar el impuesto en la forma indicada habría que gravar esta venta lo cual nos llevaría a repercutir sobre el comprador 2.250 Uds. monetarias en concepto de impuesto (15% sobre 15.000). El vendedor, por su parte, procedería al cálculo habitual:
Impuesto repercutido 2.250
(-) impuesto soportado 4.500
(-) 2.500
DE LA VISIÓN CONCEPTUAL A LA REALIDAD
El consumo objeto de gravamen: en este proceso de aproximación al objeto del impuesto hemos partido del concepto de unidad productiva una idea que incluye a cualquier persona o entidad que genere valor añadido, lo cual nos permite acercarnos con seguridad al consumo. Ahora bien el concepto de unidad productiva resulta como veremos inmediatamente, mucho más amplio que el concepto de sujeto pasivo que suele incorporarse en el impuesto.
La configuración del sujeto pasivo: en nuestro planteamiento inicial hemos intentado identificar todos los entes y situaciones generadoras de valor añadido con objeto de someterlas a gravamen ya que de no hacerlo así podría quedar una parte del valor añadido y por lo tanto del consumo al margen del impuesto lo cual pugnaría con el criterio de generalidad y uniformidad que deben presidir el IVA.
Esta forma de diseñar el impuesto lleva a dejar fuera de su ámbito, como advertimos toso el valor añadido generado por entidades no mercantiles como es el caso de las entidades públicas y también las entidades sin fines de lucro. Como sabemos las personas naturales consumen tato bienes privados como bienes públicos pero son solamente los bienes privados los sometidos al impuesto. Los bienes públicos son suministrados por el estado pero ni tienen demanda ni precio.
1) Pal determinar el mínimo exento incluir los impuestos indirectos correspondientes.
2) Complementar la renta de todas aquellas familias que no alcanzan ese nivel que se entiende de subsistencia.
3) Las legislaciones suelen exonerar es el de los bienes y servicios facilitados a consumidores finales.
LOS ELEMENTOS DEL IMPUESTO
En este punto detallaremos lo más preciso e entendible cada uno de sus elementos fundamentales del IVA
1. Hecho imponible
2. La base imponible
3. El sujeto pasivo y su repercusión
4. Deducciones y devoluciones
5. Tipos impositivos
6. Régimen especial
1.- Hecho imponible: este impuesto nace cuando se realiza operaciones a título oneroso, operaciones realizadas por empresarios y profesionales, en el ejercicio de sus actividades, a partir desde ahí comienza a
...