El lago de Texcoco
Enviado por aleeem • 20 de Enero de 2013 • Ensayo • 452 Palabras (2 Páginas) • 900 Visitas
LAGO DE TEXCOCO
HISTORIA
El lago de Texcoco fue el cuerpo de agua más importante del Valle de México, así como una parte fundamental del sistema y funcionamientos hidrológico de la cuenca. La Gran Tenochtitlan, antecedente de la Ciudad de México, se estableció en el lago de Texcoco.
TRADICIÓN HIDRÁULICA
Los pueblos prehispánicos – desde los habitantes de la aldeas primitivas hasta los poderosos tepanecas -se establecieron y desarrollaron a orillas y a expensas de los lagos; por consiguiente, una cultura hidráulica empezó a evolucionar a partir de entonces. Los primeros trabajos consistieron en canales de riego para abastecer los cultivos durante las sequias .Respecto al uso doméstico diario, el agua fue inicialmente acerrada en cantaros, más tarde, comenzó a distribuirse por acueductos.
Las obras hidráulicas no se iniciaron con los aztecas. El control del sistema lacustre comenzó, al menos, desde la época tolteca; si se considera el cultivo en chinampas en esta categoría, las obras hidráulicas son anteriores.
Las chinampas, inventadas en una época anterior a los aztecas, son parcelas construidas artificialmente en lagos poco profundos y afianzadas en un sitio por medio de estacas de sauce. Su propio nombre deriva de la palabra náhuatl chinamilt, que quiere decir seto o cerco de caña (cercado hecho de palos).Este cerco era rellenado con cieno del fondo de los lagos y con la vegetación acuática flotante hasta formar una parcela cultivable.
El procedimiento de cultivo permitía que las chinampas tuvieran un gran rendimiento: primero se sembraba en almácigos y luego se hacían los trasplantes; los cultivos eran protegidos de las heladas y se abandonaban convenientemente con excremento de murciélago. En las chinampas se cultivaba maíz, frijol, calabaza, chile, tomate y gran variedad de flores.
La laguna de México recibía los excedentes de agua duce de Chalco y Xochimilco; contaba con, los ríos que, aunque irregulares en sus caudales, en algunos casos no dejaban de correr todo el año. Igualmente, recibía en época de lluvias los excedentes del lago Texcoco, que eran de agua salobre .Este lago se alimentaba de todos, por ser un inferior, pero su régimen propio era de ríos torrenciales
LAS INUNDACIONES Y LAS OBRAS DE DESAGÜE
De todos los ríos del valle, el más caudaloso y peligrosos para la Ciudad de México era el Cuautitlán que tenía un caudal superior al de todos los demás juntos. Este rio desaguaba en el vaso de Coyotepec, mientras que en el vaso de Chapultepec desembocaba el rio de las Avenidas de Pachuca; estos dos vasos formaban el lago de Zumpango
Las aguas de ambos cauces hacían que el lago de Zumpango se derramaran en el de Xaltocan (que posteriormente se denominó Laguna de San Cristóbal) y esté en el de Texcoco que, al subir de nivel, provocaba las inundaciones de la Ciudad de México
...