El medio ambiente. Al Filo del Abismo
Enviado por ytnas14 • 11 de Julio de 2019 • Ensayo • 956 Palabras (4 Páginas) • 147 Visitas
Al Filo del Abismo
Santiago Aguirre Ruiz
Universidad Tecnológica de Pereira
Nota del Autor
Santiago Aguirre Ruiz, Facultad de Tecnología Industrial, Universidad Tecnológica de Pereira
La información correspondiente a este documento deberá ser enviada a Facultad de Tecnología Industrial, Universidad tecnológica de Pereira, Santiago.aguirre1@utp.edu.co
INTRODUCCION
En la actualidad tenemos serios problemas con el cuidado de nuestro ecosistema; lo estamos destruyendo con toda la contaminación que producimos, es hora de tomar parte y concientizarnos con este tema; a este paso en algunos años ya no habrá nada para salvar; por eso en este ensayo tratare de plasmar algunas de las principales problemáticas para el cuidado de nuestro medio ambiente y qué podemos hacer para detener esta catástrofe ambiental en potencia, es hora de decirle ¡No! a la contaminación.
Al Filo del Abismo
La raza humana; somos la única especie que en lugar de adaptarse a su entorno hace que sea él, el que tenga que adaptarse a nuestras necesidades y esto es lo que nos ha permito esta expansión tan grande en comparación a las demás especies, nos hemos convertido en la mayor amenaza para nuestro planeta. Estamos cambiando el mundo a una velocidad increíble, algo que no se había visto desde su creación. Lo que comenzó siendo pequeñas alteraciones, se han convertido en drásticas modificaciones a nivel mundial; cambios que alteran el paisaje, extinguen las especies, hacen desaparecer ecosistemas enteros y están cambiando el estado, y a la composición de nuestro ecosistema.
La polución; uno de los más grandes y principales problemas del mundo, se ve marcado en países con sobrepoblación, como lo son China e India. La polución en este tipo de países ya es algo criticó, al punto de que las personas deben salir con tapabocas para cuidar solo un poco su salud.
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); la contaminación que hay en el aire es causa de alrededor de 6,5 millones de muertes al año, una cifra que contribuye al 11.6% de las muertes en el mundo. Más de la mitad de estos casos ocurren en países en desarrollo y desarrollados, las personas que viven en ciudades con elevados niveles de
contaminación en el aire son más propensas a padecer enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y canceres de pulmón, que quienes viven en zonas alejadas de la ciudad y sus industrias.
Los efectos a la salud de una persona por la contaminación atmosférica son muchos, a corto y largo plazo; consta desde enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía; hasta enfermedades crónicas como el cáncer de pulmón.
La deforestación, como otro de los principales problemas en la humanidad: Cada día es mas frecuente ver bosques del tamaño de ciudades esteras desaparecer, por la tala de árboles indiscriminada; acabando con los diferentes ecosistemas y hogares de los animales; por ende, también estamos acabando con la biodiversidad de animales que habitan nuestro planeta; cada vez son más las especies de animales que son declarados extintos, y esto es algo muy grave; a este paso acabaremos con toda la vida de nuestro hogar, el planeta. No podemos olvidar que los árboles son quienes producen el oxígeno que es vital para la vida humana. Algo ilógico, ¿no? Y pensar que lo hacemos básicamente por un interés no más que monetario.
Por otra parte, cada vez hay más población en el mundo; se estima que para el año 2030 haya 8.500 millones de personas en el planeta; y aumentando; esto es algo preocupante ya que por esta razón necesitamos más espacio para poder asentarnos, y por ende seguiremos acabando con nuestros
bosques. En este momento los bosques cubren alrededor del 30% de nuestra humanidad; aún hay algo que salvar, es hora de hacer un cambio radical sobre la orientación de nuestras industrias.
Otro factor, es la gran contaminación de nuestras aguas; otra de las principales cosas para la vida del ser humano; según estudios los humanos somos 60% agua, como norma general, se establece que una persona puede sobrevivir sin tomar agua alrededor de dos y siete días, claro está que esto depende directamente de las condiciones en que se encuentre la persona.
...