ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El medio ambiente y su cuenta regresiva


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Monografía  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

El medio ambiente y su cuenta regresiva

Este es un tema de mucho interés general, pues este, es fundamental para la existencia de todos los seres del planeta, debemos ser conscientes y que no nos estamos afectando únicamente los seres humanos, sino todas las especies animales que habitan el planeta tierra. Se pretende entonces, hacer un aparte de la evolución del hombre, como se ha pasado de una vida primitiva con sustento mínimo de recursos, a una llena de comodidades, pero donde también se derrocha y se mal gastan los recursos, únicamente para la satisfacción de las personas. Este tema es uno que nos debe abrir la mente, que nos motive a cambiar todas nuestras costumbres y estilos de vida que llevamos por décadas y que nos lleve a pensar de que nos estamos matando lentamente de que hoy en día estamos hablando de una cuenta regresiva no solo para nosotros, sino que también estamos provocando extinciones en animales y en general una extinción del planeta como biodiverso. Con todo esto, se busca generar control a la hora de utilizar los recursos, esto desde otros puntos de vista, buscando una apropiación de lo que es consumo y de todas las consecuencias que este causa en el planeta.

La humanidad y el mundo en sociedad ha traído grandes comodidades, el ser humano ha ido creciendo progresivamente como especie, poniéndose incluso en la cúspide de la cadena alimenticia, pasando de un estilo de vida primitiva a uno lleno de totales comodidades, con este progreso el ser humano ha tenido mejoras en diversas condiciones, entre ellas las más relevantes son el estilo de vida y la salud, estas garantizando disminuir las tazas en mortalidad. Con todo esto, el ser humano como población va en crecimiento y el planeta a consecuencia deberá garantizar las comodidades y alimentación que todas estas personas, con el estilo de vida actual requieren, pues todos hacemos uso general de todos los recursos del planeta, generando así un desgaste y un desequilibrio en el planeta.

Con todo esto, es necesario hacer relevancia en cuáles son las principales causas de la contaminación ambiental y el deterioro en el clima planetario, pues si todos como humanos razonables nos ponemos a pensar, no hay que ir muy a fondo de las principales causas de estas consecuencias, se puede decir que lo que está llevando a la extinción del propio ser humano y otras especies, es el exceso de consumo en todos los recursos, en especial el consumo de carne, de los recursos fósiles y de la contaminación de grandes industrias y empresas, además de la baja conciencia en las personas en hacer un uso racional de estos recursos, se debe promover más el reciclaje y la reutilización de estos, pues esto garantizara el consumo de recursos ya explotados y bajar la elaboración o explotación de nuevos.

Hablamos del consumo de carne como uno de los principales contaminantes del medio ambiente y aunque este no lo parezca, así lo es. Las grandes industrias le están apostando a la ganadería como uno de los mejores negocios en la actualidad, pues se cree que el consumo de carne se ha incrementado en los últimos tiempos. La ganadería por su emisión de gases efecto invernadero, consumo de agua y deforestación para el cultivo de piensos, esto hace que se convierta en uno de los principales contaminantes del mudo, esto por su gran producción en masa, buscándose en más lugares la producción y explotación de esta.

Con todo esto, hay que pensar en crear nuevas alternativas para mitigar el consumo de carne y, una posibilidad puede ser el hecho de que las personas sean más conscientes de su producción, que se vuelva más público y no solo vemos la carne servida en la mesa, se necesita más conciencia a la hora de ingerir carnes y no hacerlo tan deportivamente, hay que aprovechar cada parte de ese animal que está siendo sacrificado para cumplir el propósito de alimentar a las personas, y una de estas formas podría ser el que cuando las personas vean de donde sale el animal, como se cría y como es elegido para el sacrificio, esto cause conmoción en la sociedad y a su vez sensaciones de satisfacción, de saciedad, al saber cómo estos pobres animales aparte de tener una vida corta es bastante humillante. El consumo de carne se industrializo, convirtiéndose más en un negocio que en una necesidad, donde terceros se encargan de todo el proceso y el consumidor únicamente tiene que comprar y comer, no nos enteramos del proceso de este, el cual nos llevaría a tener más conciencia de su producción y consumo, como si se hacía por ejemplo en la antigüedad, donde los mismos cazadores eran conscientes de la importancia de cazar y comer, donde aprovechaban cada parte del animal y donde se consumía en un rito de agradecimiento y honor hacia el animal que había sido sacrificado para su sustento y alimentación, pues estas prácticas cada vez se han vuelto menos ceremoniales y más apáticas, sin respeto a los demás seres que comparten con nosotros este planeta lleno de necesidades. Sin embargo, con pequeñas reducciones de consumo se puede dar grandes cambios, así podemos ver como lo expresa Ferrerim L. (2019) que dice “En 2017 en España comimos un 5% menos de carne que en el 2016 y eso supuso un ahorro de casi 2 millones de toneladas de CO2 equivalentes. ¡Tanto como produce una central térmica de carbón mediana!”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (99 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com