El menú y el concepto de un restaurante
Enviado por jess.ii • 17 de Marzo de 2015 • Trabajo • 1.837 Palabras (8 Páginas) • 287 Visitas
INTRODUCCION.
En este documento hablaremos sobre todo lo relacionado con el diseño y presentación de un restaurante y un menú explicando desde lo más básico, se basa en una serie de pasos, para poder construir un restaurante de acuerdo a las necesidades que el cliente requiera. Ya que una de las necesidades más importantes para el ser humano es el alimento y que mejor manera que experimentando cosas nuevas que no sean de su misma cultura.
Servirá para tener una visión más amplia y clara de lo que desean y cómo lograrlo, a través de la toma de decisiones más ágiles y acertadas en sus gestiones, llevando a cabo una planificación formal.
Servirá además como una herramienta administrativa que les facilite y haga más eficaz y eficiente el desempeño de sus labores, poniendo en práctica las diferentes estrategias de planeación, a fin de lograr un mayor grado de competitividad.
Diseño del menú
Este aspecto será determinante para la planeación y gestión del restaurante, tal como lo es el diseño de la cocina, los ingredientes que se utilizarán, la calidad del servicio, el personal y el ambiente del lugar. A pesar de que los establecimientos llaman la atención por la decoración, la publicidad o los precios, la principal la razón para que un comensal escoja un restaurante es el menú y la calidad de los productos que éste ofrece.
El menú y el concepto de un restaurante
El menú debe estar ligado al concepto general de su restaurante. Recuerde que ese concepto agrupa a su negocio en un todo, lo cual incluye la decoración, los precios y el estilo del servicio, entre otros aspectos. Pero el menú es la columna vertebral. Por tal motivo, si usted aún no ha pensado en la elaboración de su menú.
Identifique a sus clientes y qué es lo que demandan
Además del concepto, en el momento de elaborar el menú usted también debe tener en cuenta quiénes son sus clientes. Es de vital importancia entender qué quieren y cuáles son sus necesidades, con el fin de desarrollar un menú que los satisfaga.
Costos y estrategias de precios
El costo de la comida se establece de acuerdo con la suma de los precios de todos los ingredientes que se utilizan en el plato. Por tal motivo, es de vital importancia estandarizar esas recetas para así poder usar todos los materiales.
Descripciones de menú.
La apariencia del menú también debería complementar el concepto y la atmósfera de su restaurante. ya que usted, o en el mejor de los casos un diseñador gráfico, puede usar su creatividad y crear una carta que impacte a sus clientes. lo más creativo posible en su diseño, pero no pierda el foco de lo que realmente desea mostrar: la deliciosa comida.
¿Cuándo cambiar el menú?
Cuando usted abre por primera vez su restaurante, pruebe el menú por uno o dos meses, antes de llevar a cabo revisiones. Este tiempo será suficiente para que los clientes se familiaricen con el menú. Durante este período preste atención y establezca cuáles son los platos que están teniendo acogida, qué productos requieren un ajuste de precio, y cómo puede reevaluar la descripción de algunas características determinantes para la venta de ciertos productos.
Los platillos que se presentan para un menú deben ser de acuerdo a la temática del restaurante. En varios casos es necesario que se tenga opciones diferentes, para los clientes que no les agrade cierta comida.
Componentes de un plato
1- Proteínas.
2- Guarnición de almidón
3- Guarnición de verduras
4- Salsa
5- Decoraciones
Algo importante a destacar, es que no hay ley que interponga que todos los platos deben llevar los 5 elementos. No es de rigor que nuestro menú y presentaciones se restrinjan a lo explicado. Es ahí cuando podemos ser originales y dar toques personales.
Categoría de montaje de platos
2 tipos:
1- Tradicional
La manera más sencilla de disponer los elementos en el plato, donde se exhibe la proteína como gran protagonista.
Este es muy usado para servicios de alimentación colectiva, banquetes y restaurants económicos. Ya que es rápido de hacer, sencillo y muestra los ingredientes sin ocultar nada.
2- No tradicional
Es aquí cuando se rompen todos los esquemas y olvidamos lo anterior. La posición de los componentes es libre. Deja mucho a la creatividad y muestra el lado artístico de los cocineros.
Este estilo es el que predomina en restaurantes de alta gama, caterings finos y es lo preferido por cocineros artísticos. Aunque claramente para ordenar esto, lo no tradicional se divide en 2 sub-categorías:
– Estructurado
Los elementos del plato se unen y forman una especie de estructura, donde normalmente la guarnición va de base, sobre esta la proteína, decoración encima y rodeado por salsa. Lo bueno es que permite jugar mucho con la altura y la habilidad arquitectónica del chef.
– Disperso
los elementos se distribuyen por todo el plato, normalmente el ítem principal va al centro y es rodeado por las guarniciones y salsas. Aquí la altura no entra mucho, pero lo bueno es que los elementos se lucen y las técnicas quedan a la vista
Reglas de presentación.
Estas reglas fueron pensadas para otorgar una guía que nos permita entender cómo podemos hacer diferentes montajes satisfactorios y funcionales. 1- Equilibrio
habla de la armonía de todos los componentes del plato partiendo por la elección de los alimentos, colores y sus cocciones.
– Alimentos
– Color
– Métodos de cocción
– Forma
– Texturas
– Sabores y especias
Esa es la idea del equilibrio, usar todos los elementos antes mencionados de manera equitativa que permitan un balance de sabor y atractivo.
2- Unidad
Cuando los elementos de un plato se unen para formar una estructura, se llama unidad. En el fondo se
...