El metodo del trabajo social
Enviado por candyxika • 6 de Abril de 2016 • Tarea • 4.571 Palabras (19 Páginas) • 329 Visitas
EL METODO EN TRABAJO SOCIAL.
Cristina Escobar. Materiales de clase.
Se entiende por método camino hacia = meta – hacia; odos – camino.
Es una gruía para iniciar un camino
Una serie de procesos que deberemos seguir para construir un objeto y transformarlo.
Son una serie de fases, de momentos relacionados entre sí, sistemáticos
En cada uno de los cuales se realizarán unas acciones
Que cumplen una función en relación con las metas deseadas..
El método depende, está en relación con una teoría
La cual nos orienta para comprender la realidad y para indicarnos qué hacer para lograr unos objetivos.
El método en las ciancias sociales y en el Trabajo Social, más que explicar las cosas, que también, trata de comprenderlas para cambiarlas.
El método es lo que otorga profesionalidad, cientificidad a una acción; ya que se atiene a una sistematización de operaciones que otorgan autenticidad y evitan acciones aleatorias.
La acción científica se fundamenta en una triple alianza entre:
- La Teoría que aporta la orientación para la comprensión del objeto y para la acción.
- El Método que apoyado en la teoría nos lleva a la consecución de los fines y además desarrolla la teoría.
- La Práctica o intervención que siguiendo el camino indicado por el Método valida o refuta las teorías en la consecución de los fines
De este modo podemos llevar a cabo la intervención profesional, para lo cual en primer lugar debemos CONOCER para poder INTERVENIR.
La Teoría y el Método son elementos necesarios para CONOCER y para ACTUAR científicamente
PERO ambos están determinados por la naturaleza de los problemas que la práctica social aborda.
Es también fundamental distinguir entre método y técnicas.
Las técnicas son instrumentos de trabajo, que interponemos entre nosotros y la realidad para construir el objeto y transformarlo.
Los procedimientos son conjuntos de acciones ordenadas y que utilizamos para conseguir un objetivo y que estarán en función de este último.
El método está en función de una teoría, las técnicas y los procedimientos son integrantes del método.
Por tanto podemos decir que la metodología es el conjunto de medios teóricos-técnicos que articulan una disciplina para alcanzar sus fines.
Es lo que haces y cómo lo hacemos para conseguir los fines propuestos.
Debemos considerar dos aspectos en el método:
- El Método como procedimiento, como ESTRUCTURA y
- El Método como proceso.
El Método como procedimiento, como estructura es un TODO compuesto por partes interrelacionadas entre sí, que cumplen diversas funciones y que se explican o sólo se pueden entender en relación al todo. Estas partes o fases que constituyen la estructura del método son:
- Conocimiento y Construcción del objeto de intervención: estudio, diagnóstico de la situación y de las personas involucradas como portadoras de la necesidad. Las técnicas utilizadas son muchas pero las más frecuentes son: observación y entrevista, historias de vida, análisis del contenido, grupo de discusión y dinámica de grupos... El procedimiento a seguir será 1°: análisis y síntesis de los elementos que componen el objeto. 2°: inferencia inductiva: sacar conclusiones a partir de varios casos particulares. 3°: determinación de los resultados. 4° Elaboración conceptual.y planteamiento de objetivos.
- Planificación estratégica: Es el procedimiento que, articulando profesionales y actores involucrados en un determinado escenario, diseña el conjunto de acciones que deben realizarse para lograr determinados objetivos mediante la utilización de determinados resursos. Es una construcción coherente de operaciones y acciones que permiten modificar la situación inicial para lograr mejorar la calidad de vida del grupo o población o personas con las que trabajemos
- Intervención estratégica, ya que se entiende como la manera de abordar el objeto según lo previsto en la fase anterior, pero evaluando continuamente situación imprevistas o nuevas, para mantener las viabilidad de la intervención y la consecución de los objetivos.
- Evaluación de todo el proceso y de la consecución de los fines.
- TODO ello exige una auténtica participación democrática de los actores en todo el procedimientp: en la concreción del objeto, en la elaboración de proyecto y en su ejecución, así como en su evaluación, para determinar si ha habido algún impacto en el contexto, qué cambios se han logrado en la situación; si se han cumplido los objetivos de la intervención. Para ello es imprescindible precisar criterios de evaluación cualitativos básicamente y llevar el registro del proceso de la práctica y sistematizar la información
El Método como proceso se adecua a la realidad, es por tanto flexible, sin secuencias rígidas y también es dinámico, atento siempre a las modificaciones del objeto. Todo ello exige que el enfoque metodológico se ajuste a la realidad en la que se ha de intervenir y se adopte la teoría y el proceso más adecuado en cada momento, en función del tipo de problemática, de las personas que están involucradas y de los objetivos que nos propongamos.
Esta doble condición del método nos puede orientar a la hora de realizar nuestra intervención.
Por una parte el procedimiento, la estructura, nos indica desde una perspectiva teórica las fases que debemos seguir para lograr los fines propuestos.
Por otra el proceso es la puesta en práctica de esa estructura en función de la realidad en la que debamos intervenir; es decir pasamos de la teoría a la práctica y ésta se adaptará a las distintas circunstancias empleando MODELOS diferentes, realizando diferentes tareas que nos posibiliten 1º CONOCER la situación, para emitir un DIAGNÓSTICO, 2º a partir de ahí PROGRAMAR la intervención; 3º llevar a cabo lo programado, EJECUCIÓN O INTERVENCIÓN y 4º evaluar los resultados.
...