El modelo burocrático de Weber
Enviado por huytete • 25 de Junio de 2014 • Trabajo • 423 Palabras (2 Páginas) • 305 Visitas
miércoles, 31 de agosto de 2011
Modelo burocrático
El modelo burocrático de Weber
El sociólogo alemán Max Weber y los escritores Frederick Taylor y Henri Fayol fueron los principales forjadores de la llamada teoría clásica del diseño organizacional. Creían ellos que las organizaciones más eficientes y efectivas tenían una estructura jerárquica basada en una autoridad legal y formal. (Weber llamaba a una organización de este tipo de estructura una burocracia.) Los miembros de la organización se guiaban en sus actividades por el sentido del deber para con la empresa y por una serie de reglas y reglamentos racionales. En su pleno desarrollo, según Weber, tales organizaciones se caracterizaban por especialización de las tareas, nombramientos por méritos, oferta de oportunidades de carrera para sus miembros, rutinización de las actividades, y un clima racional, impersonal.
Max Weber acuñó el término “burocracia” para identificar las organizaciones que poseían esas características. La burocracia resultaba un factor indispensable para administrar una organización compleja en una sociedad moderna. Por supuesto que Weber reconocía que el funcionamiento de la burocracia crea “atrancos e inconvenientes”, pero creía que este era el precio para poder contar con una organización racional y eficaz. Y este equilibrio tiene las ventajas de: mejorar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo costo y además se controla mejor la incertidumbre, al regular a los trabajadores, a los proveedores y a los mercados a partir de reglas formales conocidas. Por lo tanto el modelo burocrático de organización del trabajo; se trata de un modelo que enfatiza la dimensión racional-legal de la organización y se caracteriza, entre otros por los siguientes rasgos:
*Conducta organizacional ajustada a unos protocolos reglamentados, escritos, objetivos, impersonales, públicos, estables y previsibles.
*Estructura jerárquica del poder, con una precisa ordenación vertical de atribuciones, responsabilidades y obligaciones, con unidad y escala de mando.
*Régimen funcionarial del personal laboral, con contrato estable, a tiempo completo, con unos precisos criterios y procedimientos remuneración y promoción.
El modelo burocrático se ajusta muy bien a escenarios estables en los que se desarrollan tareas repetitivas regidas por un procedimiento pre-establecido, útil para dominar a la población administrada (cobrar impuestos y hacer cumplir determinadas leyes) y controlar los territorios, sin embargo, presenta también deficiencias, entre ellas:
*Las normas o reglas (que son medios) se vuelven fines
*Ofrece una gran resistencia al cambio
*Presenta excesiva
...